Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
Misiones de defensa de recursos naturales en Suramérica: los casos de Brasil, Argentina Y Bolivia
Pablo Scuticchio

Última modificación: 2014-11-14

Resumen


Luego de que las hipótesis de conflicto limítrofes y la Doctrina de Seguridad Nacional perdieran vigencia en la planificación militar a partir de la década de 1980, los militares suramericanos debieron adoptar nuevas misiones organizacionales. Desde entonces, la mayoría de las fuerzas armadas identificaron la defensa de los recursos naturales como una de sus misiones fundamentales. Más recientemente, el Consejo de Defensa Suramericano la incorporó como uno sus los objetivos prioritarios.

La idea que anima este trabajo es que los Estado no responden a las amenazas de manera lineal como predice el realismo de raíz estructural. En cambio, adoptamos un programa de investigación realista neoclásico donde las percepciones y las instituciones domésticas condicionan la implementación de políticas de defensa (TALIAFERO ET AL). Nuestra tesis sostiene que la estrategia militar sobre protección de recursos naturales responde a la conjunción entre dos factores. Primero, el origen percibido de la amenaza (externo o doméstico). Segundo, el plano de respuesta operativa juzgado como más adecuada para neutralizarla (convencional o no convencional).

En el caso de Suramérica, identificamos tres modelos estratégicos de defensa de los recursos: convencional (origen externo/ respuesta convencional); civilista (origen externo/ respuesta no convencional); y nacional-desarrollista (origen doméstico/ respuesta no convencional). Además, identificamos tres casos ideales para cada uno: Brasil (convencional), Argentina (civilista) y Bolivia (nacional-desarrollista).

El trabajo se estructura en secciones donde primero se da cuenta de la transición de las Fuerzas Armadas a nuevas misiones luego de 1980 (DIAMINT; HERZ); segundo, se identifican las fuentes intelectuales del pensamiento latinoamericano interesadas en la defensa de los recursos naturales (MEIRA MATTOS; FORNILLO; CARDOSO ET AL); tercero, se describen los tres modelos estratégicas y su implementación efectiva en los casos nacionales; por último, se analiza la coordinación de la política de defensa de recursos naturales en el marco del CDS.

 

Bibligrafía

Cardoso, Fernando; Faletto, Enzo. Dependencia y Desarrollo en América Latina. México: Siglo XXI, 1969.

Diamint, Rut. “Misiones Militares: Respondiendo a las tensiones del sistema internacional”. En Martinez, Rafael; Tulchin, Joseph. La Seguridad desde las Dos Orillas. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2006, pp. 59-78

Fornillo, Bruno. “¿Commodities, bienes comunes o recursos estratégicos? La importancia de un nombre” en Nueva Sociedad, No 252, Año 2013, pp. 101-117.

Herz, Monica. “Assumptions on intervention and security in South America”. En Kenkel, Kai Michael. South America and Peace Operations: Coming of Age. Oxon, Routledge, 2013, pp. 25-44.

Meira Mattos, Carlos. Geopolítica y Teoría de las Fronteras. Buenos Aires: Círculo Militar, 1997.

Taliafero, Jeffrey; Lobell. Steven; Ripsman, Norrin. “Introduction: Neoclassical Realism, the State and Foreign Policy”. En Taliafero, Jeffrey; Lobell. Steven; Ripsman, Norrin. Neoclassical Realism, the State and Foreign Policy. New York: Cambridge University Press, 2009, p. 1-41.

 


Texto completo: Sin título