Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
El proceso de integración del Acuerdo del Pacífico
Oscar Mastropierro

Última modificación: 2014-10-30

Resumen


En abril de 2011 Colombia, Chile, Perú y México dieron lugar al nacimiento del Acuerdo de Pacífico, un bloque que está en plena conformación y consolidación. Con la posibilidad de recibir a nuevos países miembros, busca llevar adelante un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, que aliente la integración regional, un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.

El peso regional de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico es muy significativo y el perfeccionamiento de la integración entre los cuatro países envía una señal muy importante para América Latina en términos del convencimiento de que la integración regional y la apertura de mercados es el camino correcto para asegurar mayores volúmenes de inversión, mayor intercambio comercial y en últimas, un crecimiento económico sostenido y vigoroso.

En este trabajo se hace mención a las causas que llevaron a la formación del Acuerdo y la evolución que ha tenido en los tres años transcurridos desde su creación.


Texto completo: Sin título