Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
El rediseño de fronteras en Oriente Medio: La conformación de un nuevo orden regional
Camila Yanina Castro Vidal, Fiamma Cecilia Seballos Kononovas

Última modificación: 2014-11-14

Resumen


Siendo la región de Oriente Medio un escenario que suscita un creciente interés en materia de análisis internacional, tanto por ser centro de riquezas en torno a las cuales gira la economía mundial, como por una conflictividad que parecería ya ser endémica; es que se considera fundamental comprender las razones por las que el mapa de las fronteras de una zona tan candente se ve en constante rediseño.

El contexto de Primera Guerra Mundial y el subsiguiente desmembramiento del Imperio Otomano produjo el primer “diseño” del Medio Oriente tal y como lo conocíamos hasta ahora. Sin embargo, el reparto entre Francia y Gran Bretaña de los territorios del imperio que más se expandió en el s. XX dejó secuelas que un siglo después parecen estar siendo enmendadas. La actual superposición de guerras en Medio Oriente (guerra sectaria en Irak, civil en Siria, combate al terrorismo del Estado Islámico) perfila la alteración del mapa regional y las fronteras de estados soberanos y otros que buscan serlo.

El presente artículo busca describir la correlación de fuerzas existente en la actualidad en aquella región y, atendiendo intereses regionales e internacionales, presentar un posible escenario de cómo se está conformando un “nuevo” orden en Oriente Medio.


Texto completo: Sin título