Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
“PARAGUAY Y EL MERCOSUR DESPUÉS DE LUGO. CRISIS POLÍTICA Y DEBATE INTERNO. ACTORES E INTERESES”
Julieta Heduvan, Mariano Eduardo Roark

Última modificación: 2014-11-21

Resumen


Paraguay forma parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) desde que el mismo fue constituido a través de la firma del Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991, junto con Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela. En el 2012, una serie de eventos condujeron al Paraguay a una reevaluación de su condición de miembro y a un debate sobre los beneficios reales que otorga a este país la participación en dicho organismo.

En relación a ello, este trabajo apunta a realizar, en primer lugar,  un análisis exhaustivo sobre las circunstancias políticas coyunturales que llevaron al Paraguay a reconsiderar su permanencia en el MERCOSUR a partir del 2012. En segundo lugar, la ponencia se abocará a cotejar datos estadísticos de fuentes primarias en términos económico-comerciales que permitan determinar las ventajas y desventajas que implican la permanencia o el retiro de Paragua del mencionado bloque económico.

Por último, se procederá a identificar grupos de presión y actores económicos relevantes que se activaron a raíz de la crisis política y bregaron por una salida del MERCOSUR. Para ello se procederá analizando las razones o argumentos que esgrimieron para instalar el tema en la agenda pública, los intereses económicos y políticos que persiguieron, y los mecanismos a través de los cuales intentaron influir en los cursos de acción gubernamentales tras la destitución de Fernando Lugo.


Texto completo: Sin título