Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
El Estado Brasileño y las Reformas Laborales: una análisis de la sub-contratación en las reformas administrativas desde los años de 1960
Yuri Rodrigues Cunha

Última modificación: 2014-11-14

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo abordar el tema de las reformas laborales partiendo de las reformas administrativas en el Estado brasileño desde los años del 1960, cuyo aporte es el tema de la sub-contratación.

En este sentido serán analizados desde el Decreto-Ley 200 de 1967, que puede ser considerado el punto de partida de las reformas administrativas y laborales del Estado. Ahí empiezo la introducción de una perspectiva distinta de la idea keynesiana que estaba presente en pensamiento político y jurídico en la administración del Estado brasileño. El decreto en cuestión expresa una idea práctica y teórica del pensamiento neoliberal que fue siendo introducido en la administración pública brasileña, y norteó las demás reformas laborales y administrativas, principalmente en las sub-contrataciones.

Mismo después de la creación de la constitución del 1988, las reformas administrativas y laborales fueran siendo adoptadas por los gobiernos posteriores, Fernando Collor (1989 – 1992), Itamar Franco (1992 – 1994) y Fernando Henrique Cardoso (1995 – 2002). En este último llevó el país la una profunda reforma neoliberal que tuvieran reflejos en los gobiernos siguientes, y en el gobierno del presidente Lula (2003 – 2010) no se enfrentó estas cuestiones y mantuvieran las prácticas de sub-contratación.

Así siendo, plantease la hipótesis que las reformas administrativas y laborales que fueran implantados sieguen los principios neoliberales y miran una administración pública inspirada en la administración de las empresas. Por tanto, en esto modelo que fue adoptado desde los años 60 indicada el avanzo de la tendencia conservadora sobre las políticas administrativas y laborales del Estado brasileño.

La metodología que serán adoptadas en este artículo son análisis de los decretos-leyes, enmiendas constitucionales, proyectos leyes, enunciados y obras teóricas que aportan el tema propuesto en este artículo.


Texto completo: Sin título