Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
Calidad de Información: una nueva herramienta para la investigación en ciencias sociales
Maria Jose Espona

Última modificación: 2014-11-13

Resumen


La era de la información en la que vivimos desde la explosión de Internet presenta crecientes desafíos para la investigación académica en todos los campos del conocimiento. La gran disponibilidad de información nos genera complicaciones a la hora de seleccionar, en base a los objetivos planteados, el material a utilizar. Es aquí donde una disciplina surgida en el ámbito de la informática viene en nuestra ayuda.

La aplicación de la metodología de Calidad de Información, disciplina que comenzó a desarrollarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en la década del ’90, nos ayuda a clasificar y seleccionar la información en base a una serie de atributos o dimensiones: precisión, objetividad, credibilidad, reputación, relevancia, con valor agregado, actualidad y oportunidad, completa, cantidad de información, entre otras. Este análisis multidimensional nos proporciona la posibilidad de realizar una evaluación más completa de los recursos disponibles.

En este trabajo presentaremos esta disciplina, sus características y aspectos teóricos relevantes y se proveerán ejemplos de aplicación para verificar la utilidad del método.


Texto completo: Sin título