Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
La cooperación y el rol de los actores subnacionales en el ámbito del Mercosur
María Lis Rolandi

Última modificación: 2014-10-31

Resumen


El presente trabajo busca abordar las características de la cooperación y, especialmente, el rol de los actores subnacionales en la Red Mercociudades.

Dentro de la cooperación Sur-Sur, el proceso por el cual dos o más países en desarrollo procuran alcanzar sus objetivos individuales o compartidos de fomento de la capacidad nacional por medio de intercambios de conocimientos, personal cualificado, recursos y servicios de especialistas, y por medio de iniciativas colectivas regionales e internacionales, incluidas asociaciones de colaboración entre gobiernos [como los subnacionales], es que resulta relevante realizar un análisis a la cooperación establecida dentro del ámbito del Mercosur, y de la Red Mercociudades.

La red Mercociudades representa un ejemplo de cooperación internacional entre las ciudades del Sur, que nuclea a los espacios subnacionales de los países miembros del MERCOSUR. Creada en 1995, por la iniciativa de alcaldes, prefectos e intendentes, la red tiene entre sus objetivos el promover un mecanismo institucional que favorezca la actuación de las ciudades en el Mercosur, siendo otro objetivo de la red el incentivar el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.

 

Por tal motivo, este trabajo pretende analizar la materialización de la cooperación Sur/Sur en el ámbito subnacional, a través del caso de estudio de Mercociudades y proponer recomendaciones para una mejor inserción de la región y de los espacios subnacionales en el contexto internacional.


Texto completo: Sin título