Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
Los dilemas de la integración regional: entre el multilateralismo y el multipolarismo. Una propuesta crítica de la globalización y del orden político contemporáneo.
Mario Adolfo Forero Rodrìguez

Última modificación: 2014-10-30

Resumen


Los actuales procesos de integración regional contribuyen con la conformación de bloques regionales de poder político y económico. De esta forma, se enuncia la consolidación de bloques de poder cuyo núcleo está constituido por la UE,  los EE.UU, Rusia y China; así como la dinámica de potencias emergentes como Brasil, India, Corea del sur, que buscan consolidarse regionalmente con acuerdos comerciales.

Esta dinámica de bloques económicos conduce necesariamente a un orden global multipolar, esto es, la consolidación de diversos núcleos de poder en el mundo en el que predominan las dinámicas económicas proteccionistas[1]. De tener veracidad esta hipótesis, se postula que  un orden global fundado en el multilateralismo, cuyas características se centran en la implementación de reglas jurídicas que posibilitan la igualdad en la inserción de los mercados y se busca impedir la discriminación y privilegios comerciales, carece de sentido y resulta inviable en mundo cuyo orden domina es lucha por el poder global.

En síntesis, la ponencia plantea una fuerte contraposición entre un orden internacional fundado en la globalización (multipolarismo político) versus un orden global fundado en el derecho internacional, sus organizaciones y el libre comercio.


[1] Ver Van Oudenaren (2004) Unipolar Versus Unilateral, Policy Review, 124, pp. 63-74.


Texto completo: Sin título