Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
BRICS: La posibilidad de un Bloque militar
Fernando David Márquez Duarte, Marilia Steinberger

Última modificación: 2014-11-14

Resumen


El bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha venido ganando un papel protagónico en el escenario internacional desde su creación, mas con certeza, su auge está siendo en este 2014.

Cada uno de los países integrantes del bloque es una potencia regional y/o continental y tiene una importancia estratégica y geopolítica impresionante.

Hasta ahora la cooperación entre los integrantes de este bloque ha sido primordialmente económica, política y de desarrollo, ahora la cuestión es: ¿Existe la posibilidad de que los BRICS estén planeando un bloque militar, un bloque de defensa, de seguranza? ¿Hay indicadores que nos permitan pensar en esta posibilidad? ¿Será que el bloque de los BRICS verdaderamente sea el contrapeso contra la supuesta hegemonía de Estados Unidos de América?

En este trabajo, se tratarán de responder estas interrogantes desde puntos de vista geopolíticos, de política internacional y de relaciones internacionales, sustentándose en cifras, indicadores y teorías para poder llegar a una conclusión.


Texto completo: Sin título