Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
La importancia de la comunicación social en las operaciones de paz
Annelise Faustino da Costa

Última modificación: 2014-11-14

Resumen


En la sociedad actual, cada vez más global, es visible la influencia de los medios de comunicación social sobre el pensamiento humano. Estos se constituyeron a lo largo de la historia, adquiriendo cada vez más importancia y funcionalidad en las relaciones sociales. Con el objetivo de actuar en el sistema de seguridad colectiva, las Naciones Unidas (ONU) iniciaron en la década de 1940 las operaciones de paz, y hasta la fecha ha puesto en marcha 67 de ellos en todo el mundo. A lo largo de la historia, a causa de la naturaleza cambiante de los conflictos, las misiones tuvieron que incorporar nuevas formas necesarias para lograr sus objetivos, requiriendo una combinación de las diferentes áreas de trabajo para el trabajo efectivo de la paz en un territorio en conflicto o post -conflicto. Uno de estos elementos para ayudar su trabajo ha sido la comunicación social. Haití puede ser considerado como un ejemplo en que la implementación de esto recurso ayudo la operación de paz. La actual operación de paz en el país, MINUSTAH, establecida en 2004, tiene como objetivo la construcción de paz  por medio de políticas para establecimiento de seguridad y estabilidad, fortalecimiento político e de los derechos humanos. La comunicación social se encuentra presente en sus tres componentes (militar, civil y de policía) a diferentes niveles, y sus respectivas interconexiones y subordinaciones. El trabajo presenta la importancia de la comunicación social en las operaciones de paz teniendo como ejemplo en esto la MINUSTAH. A partir de fuentes documentales, bibliográficas y de investigación de campo en el Centro de Comunicação Social do Exército (CCOMSEX), el texto presenta la ONU e sus operaciones de paz, el recurso de la comunicación social en sus operaciones de paz, utilizando el ejemplo de la MINUSTAH para presentar la estructura de la comunicación social e algunas acciones en este campo.

 


Texto completo: PDF