Portal de Congresos de la UNLP, VIII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
“UNASUR. ¿HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE DEFENSA REGIONAL? Evolución de los Paradigmas de Defensa en Suramérica a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial
Daniel Alejandro Locattelli

Última modificación: 2016-12-19

Resumen


Luego de la Segunda Guerra Mundial, las Políticas de Defensa en Suramérica han estado fuertemente condicionadas por el escenario global de la Guerra Fría con fuerte incidencia en los conflictos de orden interno, lo que promovió procesos políticos que terminaron, en la mayoría de los casos, en dictaduras militares bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Retomada la senda democrática y finalizada la Guerra Fría con todas sus implicancias, la década del noventa dio lugar a un cambio cualitativo en los conceptos de Seguridad y Defensa y a la revisión, en democracia, de la legislación en Defensa a través de la publicación de Libros Blancos y la promulgación de leyes al respecto.Paralelamente, se profundizaron procesos de integración que aumentaron la cooperación entre países y la percepción de la necesidad de una necesaria complementación de infraestructura e inversiones que generara las condiciones para un desarrollo sostenible.

Este proceso  derivó en la  integración de la UNASUR, como proyecto político suramericano y la instauración a su interior de distintos Comités entre los que se destaca el Consejo de Defensa Suramericano (CDS). De esta forma, esta nueva etapa de integración se vinculó desde un principio con las Políticas de Defensa consideradas a nivel regional.

Esta investigación analiza si con la conformación de la UNASUR y particularmente la integración del CDS, Suramérica estaría ingresando en un nuevo Paradigma de Defensa. Para ello, se divide el tiempo transcurrido luego de la Segunda Guerra Mundial, en tres períodos, analizando las siguientes variables: a) hipótesis de conflicto, b) procesos de integración y c) organismos multilaterales de defensa.


Texto completo: RESUMEN