Portal de Congresos de la UNLP, VIII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
El terrorismo como método y como actor
María Candela Zaffiro Tacchetti

Última modificación: 2016-12-19

Resumen


La esencia de este trabajo es, de alguna manera, examinar y comparar los diferentes conceptos que se han ido suscitando a lo largo de los años a la hora de definir al terrorismo, reluciendo a la luz las dificultades con las que se ha encontrado la comunidad internacional. Generalmente y de manera vulgar, cuando nos referimos al mismo, inmediatamente lo asociamos a la violencia, al conflicto, a las muertes, a los actos suicidas, al fundamentalismo islámico, y, hasta al Islam, englobando a todos estos conceptos en una misma categoría. Sin embargo, a lo largo de los años, tanto organizaciones, académicos, gobiernos y hasta la propia Sociedad de las Naciones han propuesto diversas definiciones las cuales, hasta el día de hoy, no han sido aceptada de forma unánime por la sociedad internacional.

Si bien el terrorismo no es un fenómeno nuevo, sino que desde la Revolución Francesa el mismo ha ido cambiando, progresando y modernizándose a lo largo de la historia para generar cambios opuestos a las políticas de los gobiernos establecidos, creemos de forma errónea que el mismo existe sólo a partir de los atentados acaecidos el 11 de Septiembre de 2001 (11-S) en los Estados Unidos. No podemos negar que ese hecho marcó un antes y un después en la historia mundial, sobre todo por impulsar a la gran potencia a reconsiderar la manera de desarrollar su política interna y hacer frente a los “nuevos desafíos” en la arena internacional, razón por la cual cobró importancia este fenómeno, convirtiéndose en una amenaza transnacional de envergadura.

En la actualidad, el terrorismo representa una amenaza a la paz y la seguridad mundial, expandiéndose de forma veloz ante las innovaciones tecnológicas y comunicacionales facilitando el actuar de los grupos terrorista, impactando de manera abrumadora en la política exterior de los estados y en las decisiones de los organizamos internacionales, siendo uno de los retos más peligrosos que afronta hoy en día la comunidad internacional.

 


Texto completo: RESUMEN