Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

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Experiencia de aprendizaje en diagnóstico ambiental
Morena Pantucci, Ruben Alejandro Flores, Emanuel German Harris Mistó, Micaela Del Sole, Fabrizio Meoniz, Maximo Sanchez Díaz, Sofia Volpe, María Belén Gonzalez Grossi, Camila Sanchez Urday, Florencia Urruchua, Julieta Marinkeff, Delfina Lanzone, Florencia Layún, Guillermo Sebastían Natale, Pablo Martín Demetrio, Damián Marino, Alicia Estela Ronco

Última modificación: 2016-08-22

Resumen


Los conflictos ambientales en zonas urbanas son complejos y de muy diversa índole. Entre ellos, la alteración de los recursos superficiales acuáticos, su contaminación y consecuente degradación puede transformarse en un paisaje aceptado por la comunidad, que desconoce opciones sustentables del medio natural. La experiencia de campo cuando nos enfrentamos al diagnóstico resulta fundamental en el proceso de aprendizaje de las ciencias ambientales, en la búsqueda de indicadores de sustentabilidad y su relación con escenarios de cambio climático. Una experiencia realizada por alumnos y docentes de la cátedra de Introducción a las Ciencias Ambientales, tuvo como objetivo sumergirse en un paisaje semi-urbano, para reconocer las características del medio físico y biológico de un ecosistema acuático, tramo de un arroyo en la planicie interior de la región costera del Río de la Plata (Partido de La Plata), determinar parámetros fisicoquímicos relacionados con la calidad de aguas y sedimentos de fondo y finalmente hacer un diagnóstico del ecosistema en el escenario actual y compararlo con estudios previos y con valores de referencia para limnotopos de la región pampeana. Se realizó una prospección del lugar, se plantearon hipótesis de trabajo relativas a potenciales impactos adversos de una descarga directa de aguas servidas provenientes de un barrio residencial aledaño, en relación con otros sectores del cuerpo de agua. La metodología de trabajo participativa incluyó, el análisis de información preexistente, la situación geográfica del lugar y características del terreno que atraviesa el curso de agua (Aº Martin, tramo Parque Ecológico Municipal), la descripción del sitio, la localización de puntos de muestreo seleccionados sobre la hipótesis de trabajo y la aplicación de técnicas estandarizadas de análisis. El análisis de datos incluyó el empleo de técnicas estadísticas para corroborar diferencias observadas entre sitios de muestreo y la interpretación de resultados junto al contexto social del entorno. La experiencia, además de aportar entrenamiento para los estudiantes en las prácticas de diagnóstico ambiental, permitió aportar información actual sobre el estado del sistema estudiado, reflexionar sobre la importancia de la conservación de los arroyos en estado natural y visualizar el impacto que el crecimiento urbano posee sobre los sistemas naturales. Además de la información obtenida del diagnóstico actual del ecosistema, se presentan alternativas de manejo para la conservación en el contexto de resiliencia y mitigación frente al cambio climático.


Palabras clave


Práctica de campo; Arroyo Martin; Calidad Ambiental