Última modificación: 2016-08-21
Resumen
RESUMEN
Introducción. En la actualidad es imprescindible la educación, cultura ambiental y cuidado de la naturaleza en todos los sectores de la sociedad.
Objetivo. Efectuar el diagnóstico de las prácticas de cultura ambiental y condiciones sanitarias en la UAO/UAZ, y constatar las acciones tendientes a mejorar el medio ambiente.
Metodología. Consistió en: Diagnóstico de campo, análisis documental, fotografiado y opinión sobre las condiciones ambientales y bioseguridad (higiene, cultura y medio ambiente).
Resultados: Se encontró contaminación ambiental por quema de residuos, no se realiza separación de residuos orgánicos e inorgánicos, la gestión de los RPBI no es adecuada según la Norma Oficial Mexicana (NOM-027-2002). En algunas clínicas, laboratorios y sanitarios no hay condiciones de bioseguridad-higiene, no hay ahorro de agua y energía, infraestructura hidroeléctrica anticuada, las luminarias están conectadas en serie, los focos incandescentes fueron cambiados por LED. La escuela está declarada espacio 100% libre de humo de tabaco, pero se sigue fumando, aunque no dentro de los edificios. Las áreas verdes y arboladas están reforestadas, pero falta cuidarlas y mantenerlas, los programas no están ambientalizados.
Conclusiones y sugerencias: Administrativamente falta atención para que existan condiciones de bioseguridad, cultura y medio ambiente saludable, por lo que se convoca a efectuar prácticas que contribuyan con la salud, la cultura y medio ambiente, donde se abarquen las 5 R (reducir, reutilizar, reciclar, reeducar, reconstruir), y se ejecuten acciones para ahorro de energía, agua y reforestación. Este diagnóstico es una área de oportunidad para atender la bioseguridad y cuidado medioambiental en la UAO/UAZ, e iniciar la Ambientalización Curricular.
Palabras clave: Cultura ambiental., Gestiona Ambiental., Ambientalización Curricular.