Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Trichinellosis nuevos enfoques y cambio global.
María Alejandra Moreno Garcia

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


El presente trabajo está enfocado al análisis del impacto de la Trichinellosis  como enfermedad reemergente, con impacto en la salud global, su distribución geográfica, su presencia en diferentes huéspedes animales.

Los  parásitos afectan  la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares, piel y órganos, causando trastornos neurologicos, choques anafilácticos, alteraciones de la función intestinal, y otra serie de problemas, en muchos casos no son mortales pero si disminuyen la calidad de vida.

Algunos parásitos pueden vivir en el cuerpo humano durante décadas. En julio de 2014 la FAO y la OMS publicaron la lista de los 10 parásitos que se trasmiten por alimentos colocando en el séptimo lugar a la Trichinellosis.

La Trichinellosis es una zoonosis endémica reportada como una enfermedad reemergente, se ha observado un aumento de  los casos en humanos como en animales. Impactando en su presencia los cambios sociales, económicos,  políticos, ambientales, migratorios, etc.


 


Palabras clave


Trichinellosis; contaminación alimentos; salud global.