Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Lineamientos de ordenamiento urbano y territorial para la Cuenca del Arroyo del Gato en el Gran La Plata - Argentina
ALEJANDRA GONZALEZ BIFFIS

Última modificación: 2016-08-16

Resumen


El Gran La Plata -Argentina- ha sido receptor de numerosos conflictos en torno a las inundaciones de naturaleza multicausal, pero que responden principalmente a los efectos del cambio climático, que ha originado precipitaciones y/o sudestadas excepcionales con consecuencias catastróficas a nivel regional. La ampliación del área de impermeabilización de la superficie absorbente, debido a la extensión de la ocupación urbana, el cultivo intensivo bajo cubierta y la decapitación de suelos han contribuido a la vulnerabilidad social y física ante los fenómenos y los niveles de criticidad, atentando contra la resiliencia de la población residente.

El presente trabajo refiere a la articulación de dos proyectos de investigación -de carácter interdisciplinar- vinculados a la gestión del riesgo respecto a las inundaciones urbanas en la microrregión La Plata, Berisso y Ensenada[1]. En este contexto, el objetivo general es la formulación de Lineamientos de Ordenamiento Territorial que contemplen las condiciones de riesgo hídrico, atendiendo a los conflictos y potencialidades identificados y a las particularidades, en nuestro caso de estudio: la Cuenca del Gato. Las estrategias metodológicas reconocen distintas escalas de aproximación, trabajo de campo, de diagnóstico y propuesta. En tanto los principales resultados alcanzados refieren al Diagnóstico y a la Recomendaciones de Ordenamiento Territorial y se evidencian en la construcción de un Plano Síntesis de Valoración y Plano Síntesis de Lineamientos para la Cuenca. Se concluye en la urgente necesidad de un Plan Director que oriente la gestión.


[1] TERRITORIOS VULNERABLES Y PAISAJES EMERGENTES EN EL GRAN LA PLATA(11/U149). Estrategias de gestión para su transformación. Directora: Isabel López – Codirector: Juan Carlos Etulain. Programa de Incentivos Ministerio de Educación de la Nación.(13420130100009CO) LAS INUNDACIONES EN LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA: Análisis de riesgos, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un Observatorio Ambiental¨. Directora: Dra. Alicia Ronco. Codirectora: Isabel López. Coordinador CIUT-FAU: Juan Carlos Etulain. PIO UNLP-CONICET.

 


Palabras clave


inundaciones urbanas; vulnerabilidad; lineamientos de ordenamiento