Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
El ordenamiento territorial como medida No estructural. Adaptación al cambio climático en el mediano y largo plazo. Caso: Gran La Plata (GLP)
Juan Carlos Etulain, Isabel Lopez

Última modificación: 2016-08-23

Resumen


La ponencia presenta parte de dos proyectos de investigación[1] en desarrollo que indagan y caracterizar los riesgo por inundación en el Gran La Plata y cuáles podrían ser las medidas de adaptación que colaboren a formar parte de las medidas no estructurales de mediano y largo plazo que pueden incorporarse a las políticas de ordenamiento territorial ausentes hasta el momento.

 

Para ello primero se analizó y evaluó las  características  que  asume  la  problemática  de  las  inundaciones  en  la  región  de  La  Plata, Berisso  y  Ensenada (GLP),  como  amenaza  territorial  y  ambiental.

En una segunda etapa  se elaboró un mapa de riesgo por inundación en  una primera  aproximación de orden técnico que necesariamente deberá ser constatada con la población.

Y por último y a lo que se dará mayor importancia en esta presentación, se abordaron y delinearon las principales estrategias que deberían guiar las políticas de ordenamiento territorial.

 

Se reconocieron territorios de urbanización intensiva y otros muy difusos, otros ocupados con cultivos intensivos conformando el cinturón hortícola muy extensamente desarrollado por estructuras que cubren el suelo; otras áreas de urbanización lineal sobre el Río de la Plata que se extienden en parte sobre los bañados, el sitio donde se unifican las cuencas bajas de la totalidad de los arroyos que atraviesan la región desde La Plata y desaguan en el río. Sistema solo interrumpido por la instalación de YPF, el polo petroquímico y el Puerto La Plata ampliado hace muy poco.

 

Esta caracterización de zonas urbanas, periurbanas,  rurales y de necesaria conservación ecológica que ocupan las diferentes cuencas de los arroyos de forma indiferenciada, desaguan en el río a través de canales artificiales o pequeños  arroyos de poca extensión que nacen en los mismos bañados.

En este contexto las recomendaciones intentan colaborar con la práctica de las políticas de ordenamiento ambiental del territorio, a partir de estrategias que se adapten y acondicionen  las instalaciones humanas en categorías de espacios ya ocupados – con medidas especiales - y otras de mitigación en las posibles de  ocupar.

La presentación se realiza en tres instancias:

  1. Una primera sintética que describe las problemática de las inundaciones en la región del Gran La Plata.
  2. Otra que enuncia los resultados cuantitativos de la población en riesgo de inundación de acuerdo al fenómeno de precipitaciones excepcionales y con la misma intensidad  en el total del territorio de estudio.
  3. Y en la última parte se exponen los criterios de intervención, en términos de lineamientos o estrategias capaces de contribuir a la adaptación/mitigación del riesgo y a partir de los resultados previos.

[1] Los proyectos de investigación son: “Territorios vulnerables y paisajes emergentes en el Gran La Plata. Estrategias de gestión para su transformación” (11/U149) Directora: Isabel López –Codirector: Juan Carlos Etulain. Programa de Incentivos Ministerio de Educación de la Nación; “Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un Observatorio Ambiental¨ (13420130100009CO)  Directora: Dra. Alicia Ronco – Codirectora: Isabel López – Coordinador CIUT-FAU: Juan Carlos Etulain. PIO UNLP-CONICET

 


Palabras clave


inundaciones; medidas no estructurales; ordenamiento territorial