Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

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Sendero de interpretación ambiental; una alternativa de aprovechamiento de los servicios ecosistémicos culturales
Juan Manuel Trujillo-Gonzalez, Ivonne Aguilera-Giraldo, Claudia De Antonio-Deantonio, Marco Aurelio Torres-Mora

Última modificación: 2016-08-23

Resumen


Los servicios ambientales o ecosistémicos son aquellos bienes o servicios provistos ya sea de forma directa o indirecta por la naturaleza, y que pueden ser usados o aprovechados por los seres humanos para conseguir un mayor bienestar, de igual forma son reconocidos como el puente entre la biodiversidad y el ser humano. Asimismo, el aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales ha generado deterioro en los ecosistemas naturales y ponen en riesgo la oferta de bienes y servicios por parte de la naturaleza. En sentido, el presente trabajo propone formular una alternativa para el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos culturales en la vereda Buenavista en el municipio de Villavicencio y que esto contribuya  en el bienestar de la comunidad y redunde en la conservación de los recursos naturales, a través de la generación de alianzas con los distintos grupos de interés publico-privados. El proceso metodológico comprendió tres fases; en la primera se recolecto la información a través de visitas, recorridos de campo, identificación de los principales actores, entrevistas semiestructuradas y revisión de información secundaria disponible en informes institucionales; la segunda fase del análisis de información se realizo mediante la aplicación de herramientas de gestión ambiental como la matriz de Vester, Árbol de problemas y  Matriz de actores claves y la tercera de formulación de la propuesta. Como resultado del análisis de la dinámica socioambiental se identificó que el área de estudio hace parte de una área de reserva y se plantea la implementación de un “Sendero de interpretación ambiental en la vereda Buenavista”, esta actividad consiste en que el visitante transite guiado por intérpretes de la naturaleza, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información del medio natural y cultural local, despertando la curiosidad más que satisfacerla, siendo un modo de educación ambiental en el que el público no se sienta objeto de una actividad educativa tradicional. El recorrido contempla estaciones identificadas con los siguientes nombres: Est-1 Bienvenida al Sendero, este punto es el inicio del recorrido en el cual se busca informar al visitante de la iniciativa que dio origen al proyecto; Est-2  Aves de mi Llano, este punto es clave para la observación de aves, con el fin de conocer la diversidad y concientizar en la conservación del ecosistema; Est-3. Punto saludable, se planea la capacitación y venta de alimentos saludables; Est-4 Mercampo, una zona donde se adquieran productos del agrícolas, cultivados por la comunidad en sus huertas caseras, disfrutar del amasijo típico del llano y de conocer su proceso de elaboración; Est-5 Puerta al Llano, mirador a la ciudad, aprovechando la belleza escénica del lugar y por ultimo en la Est-6 Llanerísimo se proyecta realizar representaciones folclóricas típicas de la cultura llanera, siendo esta una alternativa económica sostenible del aprovechamiento de los recursos disponibles en sector. De esta manera la estrategia presentada se convierte en una alternativa para las comunidades locales y permite que los visitantes disfruten de los servicios culturales que ofrecen los recursos naturales de la región.

Palabras clave


Recursos naturales, Educación; Sociedad