Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Metodologia para la realización del inventario de GEI de las fuentes moviles en Villa Carlos Paz
Anahi Bianco

Última modificación: 2016-08-12

Resumen


Diversos estudios afirman que las fuentes móviles son los principales responsables del empeoramiento de la calidad del aire y el aumento de los gases de efecto invernadero en zonas urbanas. En el marco de esta problemática, se está realizando un estudio que busca evaluar la situación actual de la ciudad de Villa Carlos Paz (VCP) mediante la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por las fuentes móviles evaluando las características de la flota vehicular, ya que el rubro transporte, si bien no es uno de los sectores más significativos según la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, podemos estimar que en Carlos Paz es la principal fuente de contaminación del aire en relación con los otros sectores.

Para llevar a cabo el estudio se utilizó la metodología propuesta por el Modelo IVE (Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares), la cual consiste en recolectar datos sobre las características de la flota vehicular local mediante encuestas, filmaciones y la evaluación de los patrones de conducción. Luego del relevamiento de los datos, se procesa la información para luego ingresarla al modelo IVE junto con otros datos, tales como las características meteorológicas de la ciudad. De esta forma se obtendrá un factor de emisión que nos permitirá estimar las emisiones de GEI producidos por la flota vehicular en toda la ciudad.

Mediante este proyecto se preveé realizar el diagnóstico de la situación actual calculando las emisiones de GEI provenientes de los distintos modos de transporte motorizado (autos particulares, colectivos, camiones, taxis, remises y moticicletas). A su vez, a partir de los resultados obtenidos se brindarán los lineamientos necesarios para afrontar el problema proponiendo un Plan de Movilidad Urbana Sustentable y lograr de esta forma una disminución eficaz de los contaminantes atmosféricos a partir de la estimación del inventario de emisiones de las fuentes móviles en VCP.

La realización de éste proyecto sería la primera acción a tomar para hacer frente al cambio climático en la ciudad debido a que hasta el momento no se han realizado estudios ambientales sobre la calidad atmosférica y como tal puede servir de base para realizar otras investigaciones relacionadas a la problemática. A su vez, a partir del diagnóstico de la calidad atmosférica es posible comparar los resultados obtenidos con estándares nacionales e internacionales para controlar que se encuentren debajo de los límites permitidos y evitar daños a la salud y al ambiente. A partir de la información obtenida, también será posible llevar a cabo controles periódicos para evaluar y analizar la evolución de los contaminantes del aire producidas por las fuentes móviles.

Además, con la divulgación del proyecto buscamos que los resultados puedan llegar a todos los sectores de la sociedad y que la información publicada sea de utilidad para la comunidad, organismos públicos y privados, generando conciencia ecológica e iniciativa de preservación del medio ambiente en los ciudadanos.