Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Consecuencias adyacentes del dióxido de carbono emitido por una fuente puntual en el agua subterránea
Carolina Alvarez Bastida, Verónica Martínez Miranda, Pablo G. Romanazzi, Abraham David Benavides, Ivonne Linares Hernández, Marcos José Solache Ríos

Última modificación: 2016-08-13

Resumen


El Cambio Climático es significativo y duradero de patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales o antropogénicas, por ejemplo, la emisión de CO2 y otros gases. Hay estudios sobre este fenómeno en la atmósfera, y poca información del impacto del aumento del CO2 en agua subterránea. Elevadas concentraciones de CO2 causan disminución de pH, incremento de Na, K, Si, alcalinidad, metales y sustancias de rocas o subsuelo inadecuadas para el consumo humano. El agua subterránea generalmente es de buena calidad, que en las últimas décadas ha sido vunerable a la contaminación y efectos del cambio climático.

Allende en 1976, planteó el uso conjunto de los diagramas de equilibrio de Tillmans, índice de saturación de Langelier, relación de índices de Langelier, corrección por fuerza iónica de Mojmir Mach y la modificación de éste para determinar cualitativamente y cuantitativamente el comportamiento del CO2. En este trabajo se estudió el comportamiento del CO2 en el agua subterránea con una fuente puntual que produce de manera continua 108 toneladas de CO2 por año, utilizando este último modelo.

Se seleccionó un pozo en el acuífero del Valle de Toluca localizado en el Estado de México, dentro de la cuenca Alta del río Lerma y al sur del Altiplano Mexicano, se desarrolló un plan de muestreo durante un año, se caracterizó el agua de acuerdo a Métodos Estándar. La alcalinidad es el parámetro con mayor variación, es un agua bicarbonatada-sódica-magnésica. Con el gráfico de Tillmans se identificó que el contenido de CO2 en exceso es mayor al del equilibrio, que hace al agua agresiva.

El CO2 generado por una fuente puntual continua incide negativamente en la calidad fisicoquímica del agua subterránea. El modelo de Mojmir Mach Modificado permite conocer el comportamiento del CO2 en el agua, y calcular el CO2 en exceso como producto del incremento de este gas o del efecto invernadero.

De acuerdo a criterios establecidos para el agua de uso y consumo humano de acuerdo con WHO, 2004; EPA, 2009; NOM-127-SSA1-2000 estos cambios excluyen riesgo para la salud humana en el uso y consumo, sin embargo se ha argumentado que agua con acidez erosiona dientes y huesos, filtrando el calcio y aumentando la acidez estomacal, puede, agravar el síndrome de intestino irritable. El CO2 en exceso tiene efectos adversos en la infraestructura que deteriora la calidad del agua.


Palabras clave


CO2; agua subterránea; Modelo Mojmir Mach Modificado; Calentamiento global