Portal de Congresos de la UNLP, V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Tamaño de la fuente: 
Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ
Jesus Rivas Gutierrez

Última modificación: 2016-08-07

Resumen


Residuos sólidos urbanos  y rendimiento escolar de los alumnos del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ

Pasante M. en C. Miguel Ángel Jesús Salas Quezada, Dr. en C. Jesús Rivas Gutiérrez, Pasante M. en C. Perla Janeth Villegas Medina, Pasante M. en C. Marisol Gallegos Ramírez.

Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus II Av. Preparatoria s/n Col. Agronómica, CP.98066 Zacatecas, Zac. México. Tel. 01(492) 9256690 Ext. 3451.

Autor para correspondencia jesussalas08@hotmail.com rivasgutierrez@hotmail.com

 

 

La mayoría de la población mundial está inmersa en un sistema económico  hostil, sustentable y de consumismo desmedido que ha provocado amplios y severos problemas de contaminación ambiental, como es el caso de la generación de residuos sólidos urbanos mejor conocidos como basura. Esta situación y sus consecuencias negativas las podemos encontrar prácticamente en cualquier espacio y contexto donde esté presente el ser humano y se suscite la interacción social entre pares, ejemplo de ello es la alteración que sufre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el caso que a continuación se presenta, se utilizo la teoría de las Representaciones Sociales para describir el efecto negativo que se suscita cuando existe contaminación por este tipo de residuos y los problemas y consecuencia en el rendimiento escolar, problemática que hasta el día de hoy no es muy abordada en trabajos de investigación educativa.

El objetivo del trabajo de investigación es conocer la relación existente entre contaminación ambiental por residuos sólidos urbanos  y el rendimiento escolar de los alumnos del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ.

La metodología empleada fue de carácter cuali-cuantitativo, utilizando entre otras técnicas la entrevista estructurada.

Los resultados preliminares trabajados hasta el momento se basan en la búsqueda bibliográfica de investigaciones realizadas sobre esta temática desde el contexto internacional y nacional.

Las conclusiones antecesoras y preparatorias apuntan hacia el señalamiento de que en los lugares perturbados por contaminación de residuos sólidos urbanos, inciden directa e indirectamente en el rendimiento escolar, ya que les genera diversos malestares como estrés, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración y en algunos casos enfermedades. Ante están evidente problemática, la educación ambiental y la ambientalizacion curricular juega un papel fundamental para evitar y mitigar las consecuencias de una cultura  no sostenible.

 

Palabras clave: contaminación ambiental; educación ambiental; rendimiento escolar; residuos sólidos urbanos.