Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
La Cumbre de Panamá, el doble juego norteamericano y la respuestas de los países latinoamericanos
Silvia Victoria Quintanar, Marina Cifuentes

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


VII ENCUENTRO CERPI y V JORNADA DEL CENSUD

Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Universidad Nacional de La Plata

11 de septiembre de 2015

Autores

Mag. Silvia Quintanar - Lic. Marina Cifuentes

Resumen

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, creía tener todo listo para ser anfitrión de una histórica Cumbre de las Américas. Hasta el 9 de marzo todo parecía indicar que la mentada cumbre sería novedosa por la inédita convergencia de los presidentes de Estados Unidos y Cuba.

Sin embargo, el anunciado deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses fue empañado por el inusitado acoso político a Venezuela a través del Decreto Ejecutivo de Barack Obama declarando al país sudamericano como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad de la Nación".

Por una parte dl deshielo con Cuba y por otra parte la intensificación del acoso político a Venezuela. Esta estrategia de dos carriles, simultánea, con intenciones aparentemente contradictorias presentó una situación desconcertante para la mayoría de los analistas.

En el trabajo se analizan las motivaciones y los hechos ocurridos durante las semanas previas a la realización de la Cumbre de Panamá, presentando particular atención al accionar del gobierno de Barack Obana y la respuesta de los países latinoamericanos por sí y a través de las principales instituciones como el ALBA, la UNASUR y la CELAC, cuya solidaridad regional resistió a las presiones norteamericanas.

Por último se señalan las principales intervenciones de lso jefes de Estado en relación a estos y otros temas y el balance de la VII Cumbre de las Américas realizada entre el 9 y el 11 de abril de 2015 y que por primera vez incluyó al gobierno de Cuba con la presencia de Raúl Castro.