Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
Bolivia: la nacionalización de los hidrocarburos y el impacto en las relaciones con Argentina y Brasil
Silvia Victoria Quintanar, Rodolfo López

Última modificación: 2015-09-04

Resumen


VII ENCUENTRO DEL CERPI y V JORNADA DEL CENSUD

Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Universidad Nacional de La Plata

11 de septiembre de 2015

Autores

Mag. Silvia Quintanar; Dr. Rodolfo López

Resumen

El tema de la energía y en particular el gas se reinstaló con fuerza en la agenda regional a partir de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia anunciada por el Decreto Héroes del Chaco el 1º de Mayo de 2006.

El trabajo toma en consideración lo acontecido desde esa fecha hasta la actualidad.

En primer lugar se refiere al alcance de la nacionalización decretada por su presidente Evo Morales, y en particular analiza las particularidades de su proceso de implementación, que en particular afectó los intereses de Brasil al menos de tres maneras: por la obligada migración de contrato de las operaciones de PETROBRAS en Bolivia, por la nacionalización de las dos refinerías que PETROBRAS REFINACION tenía en propiedad en Bolivia y por el precio del gas que Bolivia vende a Brasil.

En el caso de Argentina el impacto de la nacionalización se reflejó básicamente en el suministro de gas de Bolivia a Brasil.

Las relaciones bilaterales energéticas de Bolivia con Argentina y Brasil eran muy diferentes en la etapa pre-nacionalización y por tanto el efecto de la nacionalización boliviana de hidrocarburos tuvo consecuencias diferenciadas en las relaciones con ambos países.

Se analizan las estrategias de disminución de la dependencia energética de Brasil de su vecino país y por tanto el delibilitamiento de los impulsos de integración en materia energética y, por el contrario -a pesar de los inconvenientes- el fortalecimiento de los lazos de cooperación de Bolivia con Argentina.