Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
“La política de Alfonsín con respecto al gobierno de Alfredo Stroessner”
María Antonella Cabral López

Última modificación: 2015-08-28

Resumen


El presente trabajo busca presentar los aspectos distintivos de la política del gobierno encabezado por el Dr. Raúl Alfonsín con respecto al Paraguay bajo la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Este trabajo, de nivel exploratorio y descriptivo, se realiza bajo la modalidad bibliográfica-documental. Se exponen en primera instancia y de forma sumaria, el contexto mundial de la época y una reseña del bilateralismo argentino-paraguayo. Luego se comentan las principales características del régimen de Stroessner, su vinculación con la Argentina hasta el advenimiento de la democracia en 1983 y posterior a este hecho. Finalmente, se analizan los rasgos principales de la política exterior de Alfonsín y cómo fue su vinculación con el Paraguay. Este material evidencia la compleja relación existente entre ambos países en la época, la que se vio muy influenciada por los aspectos inherentes a la política interna de cada uno de ellos.

El presente trabajo busca presentar los aspectos distintivos de la política del gobierno encabezado por el Dr. Raúl Alfonsín con respecto al Paraguay bajo la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Este trabajo, de nivel exploratorio y descriptivo, se realiza bajo la modalidad bibliográfica-documental. Se exponen en primera instancia y de forma sumaria, el contexto mundial de la época y una reseña del bilateralismo argentino-paraguayo. Luego se comentan las principales características del régimen de Stroessner, su vinculación con la Argentina hasta el advenimiento de la democracia en 1983 y posterior a este hecho. Finalmente, se analizan los rasgos principales de la política exterior de l Dr. Alfonsín y cómo fue su vinculación con el Paraguay. Este material evidencia la compleja relación existente entre ambos países en la época, la que se vio muy influenciada por los aspectos inherentes a la política interna de cada uno de ellos.