Portal de Congresos de la UNLP, VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”

Tamaño de la fuente: 
CHINA ¿GIRO HACIA AMÉRICA LATINA? LA SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL CONCENTRA SUS INTERESES EN LA REGIÓN
Héctor Adolfo DUPUY, Martín Adolfo Morgante, María Lucila Salessi

Última modificación: 2015-08-28

Resumen


CHINA ¿GIRO HACIA AMÉRICA LATINA?

LA SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL CONCENTRA SUS INTERESES EN LA REGIÓN

 

Proyecto: Geopolítica del Atlántico Sur. Las relaciones sur-sur y la presencia de las potencias hegemónicas

 

Héctor Dupuy

(Centro de Investigaciones Geográficas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Martín Morgante

(Centro de Investigaciones Geográficas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

María Lucila Salessi

(Instituto de Investigaciones en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata.

hectordupuy92@gmail.com

 

Esta propuesta de trabajo se inscribe en un proyecto de investigación y desarrollo que se interesa en saber cuáles son los verdaderos límites y alcances de la cooperación sur-sur en el ámbito del Atlántico meridional, apoyados en teorías y enfoques de la Geografía política como también del campo de las relaciones internacionales, con el objetivo puesto en los fenómenos económicos y geopolíticos vinculados a cuestiones tales como el comercio, la circulación, la estrategia y el turismo.

Las últimas visitas a la región del Primer Ministro chino y su discurso ante la CEPAL, han significado un hito en las relaciones bilaterales entre el gigante asiático y América Latina, siendo de carácter geográfico estratégico. En particular y multiplicando los flujos de inversión externa directa, donde ellos tienen intereses muy concretos en áreas claves como recursos naturales, agua, energía hidroeléctrica, minería, hidrocarburos, ejecutar grandes obras de infraestructura que conecten el Atlántico y el Pacífico, potenciar el flujo de visitantes, se pretende cerrar acuerdos de gran envergadura para los intereses mutuos. Este proceso ha tenido lugar a continuación de un prolongado período de crecimiento de tasas chinas a un promedio del 10% anual. Actualmente, este superciclo global de materias primas donde América Latina se pudo beneficiar por los altos precios internacionales de las commodities, ha encontrado su techo, coincidiendo con la desaceleración de la economía china, como también con la caída en las tasa de previsión del PBI de la economía asiática que se sitúa en el orden del 7% anual.

¿America Latina se encuentra preparada para resolver una relación estratégica de esta magnitud, teniendo en cuenta que esto, incluso, puede modificar el eje de la cooperación sur-sur? Se debe tener en cuenta que la situación económica regional está cambiando. Los actuales procesos de integración subregional interactúan de diversa manera y a varias velocidades, sin atender a diferencias políticas, ideológicas o institucionales. Algunos profundizan sus vínculos con el gigante asiático, como la Alianza del Pacífico. Por su parte, tanto Argentina como Brasil acaban de suscribir sus propios documentos de cooperación, atendiendo cada uno sus temas y realidades que, en algunos casos no son convergentes. Lo mismo sucede para Paraguay y Uruguay que quieren celebrar tratados de libre comercio con las potencias tradicionales (economías avanzadas).

Nos proponemos indagar en estas problemáticas, teniendo en cuenta la actual situación geopolítica y geoeconómica mundial