Última modificación: 2019-09-13
Resumen
Este trabajo propone, en una primera instancia, la revisión del debate teórico dado en Francia en torno de la aparición y definición de las estaciones terminales de ferrocarril como nuevo programa. Surgidas a finales del siglo XVIII a partir de los cambios tecnológicos, sociales e institucionales, las estaciones de ferrocarril han sido fuente de debate en lo que respecta a la configuración arquitectónica de un programa que exigía ensayar soluciones sin precedentes. En efecto, la dualidad que presentaba conciliar un espacio industrial con una función urbana de acceso y permanencia de pasajeros, dio lugar a diferentes manifestaciones teóricas en torno a cuáles serían las disposiciones más indicadas para resolver este programa.
En Argentina, en pleno auge del modelo agroexportador, se desarrolló la red ferroviaria nacional y las terminales de ferrocarril adquirieron un rol trascendental en el contexto del proceso de metropolización de Buenos Aires, cuya representación simbólica actuó en consonancia con la construcción material del Estado Moderno a través de la monumentalidad y el lenguaje academicista en sus edificios públicos. En este sentido, el presente trabajo plantea analizar en una segunda instancia, cómo se manifiesta en las prácticas compositivas de vertiente inglesa la prevalencia del sistema Beaux Arts, tomando como caso de estudio el proyecto de la Estación Terminal del Ferrocarril Central Argentino de Retiro, realizado por el estudio británico Conder & Follet en el año 1910.