Portal de Congresos de la UNLP, Congreso Internacional: el modelo beaux arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930

Tamaño de la fuente: 
Intervenciones de un arquitecto francés en la construcción del Capitolio Nacional de Colombia (1901?1919)
Andrea Yizeth Céspedes Villar, José Alexander Pinzón Rivera

Última modificación: 2019-09-13

Resumen


Gaston Charles Raphael Julien Lelarge Regnault (1861 Rouan, Francia – 1934 Cartagena, Colombia) hizo parte de un fenómeno ocurrido en toda Latinoamérica, en una época en la que el país se consolidaba tras la Constitución de 1886, la indemnización por la pérdida de Panamá y las inversiones internacionales (Uribe, 2011:254). Aunque su obra arquitectónica es comparable a la de otros arquitectos extranjeros radicados en Colombia, su personalidad polifacética, crítica y aventurera le permitió comprender de manera especial la realidad del país que lo acogió y realizar una obra acorde a ella. Mantuvo un espíritu visionario en medio de todas las circunstancias y cambios (Guerra de los Mil Días (1899-1902), inestabilidad política, consolidación de la red ferroviaria nacional, la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la llegada del automóvil, el avión, etc.), no hubo impedimento para que llevara a cabo un trabajo que, más allá de lo arquitectónico, se adentró en los campos de la ciencia, la literatura, la pintura, la historia, la música y la formación militar.

Su llegada a Colombia en 1890 se debe a un contrato para trabajar como profesor en la “Enseñanza de táctica y manejo de armas al regimiento de Caballería de la Policía Nacional” (AGN, Bogotá. 1890, ff. 779-780). En 1906 viaja a París con su familia, allí estudia y un año después, el Ministère de L’Instruction Publique, des Beaux Arts et des Cultes le confiere el título de Officier d’academie (Arango, 1986:8). A su regreso a Bogotá, se desempeña como Director del Ministerio de Obras Públicas entre 1910 y 1919, periodo en el que dirige la obra del Capitolio Nacional de Colombia. La historia de este edificio comienza en 1846 durante la primera administración del presidente Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1878), quien encarga su diseño al arquitecto inglés Thomas Reed (1817-1878). Fue un proceso constructivo lento e interrumpido en varias ocasiones, por lo que recibió el nombre de “Enfermo de Piedra”, y en el que participaron arquitectos colombianos y extranjeros. (Pinzón, 2018:10). En 1901, Lelarge presenta un estudio detallado del estado del edificio, siendo esta su primera intervención. En 1910 dirige la obra y realiza modificaciones significativas en el diseño original. Además, añade elementos decorativos importados desde Europa y plantea una polémica propuesta para el remate del edificio, que aunque fue aprobada, nunca se construyó.

El Capitolio Nacional (1846-1920) es un perfecto ejemplo del intercambio de conocimientos profesionales, de la aplicación de nuevas técnicas constructivas y de la hibridación de ideas que nacen en el seno de L’École des Beaux Arts. Y es precisamente Lelarge, un referente significativo de este fenómeno. Mediante la revisión de documentos históricos sobre el Capitolio, el archivo personal de Lelarge, sus propuestas arquitectónicas y estudios técnicos sobre el edificio, se comprende la transformación y adaptación de estas ideas en el contexto colombiano de la época.


Palabras clave


L’ÉCOLE DES BEAUX ARTS; CAPITOLIO NACIONAL; GASTON LELARGE; COLOMBIA.

Texto completo: PDF