Portal de Congresos de la UNLP, Congreso Internacional: el modelo beaux arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930

Tamaño de la fuente: 
La villa republicana en Cartagena de Indias: arquitectura, regeneración y poder
Rodrigo Miguel Arteaga Ruiz

Última modificación: 2019-09-13

Resumen


El Siglo XIX es crucial para América Latina y está determinado principalmente por, las luchas de independencia, la construcción de los estados nacionales y la embestida del mundo mercantilista promovido por Londres y Washington.  Durante esta etapa algunas ciudades hidalgas como las ha denominado José Luis Romero, mantuvieron su estancamiento mientras que otras aceptando la oferta económica se constituyeron en grandes bastiones mercantiles. ¿Pero qué sucedió con Cartagena de Indias? [1]

En este trabajo se presentará una revisión histórico documental y de trabajo de campo del contexto histórico nacional y local en el que se desarrolló la vivienda de la elite en Cartagena de Indias que buscaba representar con sus viviendas y edificios administrativos un nuevo poder. También compete establecer cómo se manifiesto el rechazo a la tradición colonial, en cuanto a los materiales y las técnicas constructivas utilizadas para edificar la nueva ciudad.

El siglo XIX en Colombia fue un periodo de grandes confrontaciones y cambios, luego de las guerras de independencia y las luchas políticas entre liberales y conservadores por el poder. Al periodo comprendido entre 1878 y 1928 se le ha denominado en Colombia la Regeneración, nombre que surge desde el discurso político del Presidente Cartagenero Rafael Núñez. Proyecto enmarcado principalmente por la relación estado-iglesia como elemento cohesionador de la sociedad. En este periodo se construyó un nuevo patriciado que pretendió copiar los modelos de desarrollo de la ciudad industrializada y capitalista. Esta nueva oligarquía operará bajo los patrones de la racionalidad de los mercados, y como describe Rouquie tienden “al consumo ostentoso” como muestra de distinción y copia de las elites europeas; este ejercicio de distinción en encuentra sustento en la cultura, en su acepción de bellas artes, refinamiento, estilo y gusto, que serán sinónimo de civilización y modernidad aún más que de clase. (1990 pág. 228)

Al neoclasicismo en Colombia se le ha denominado como Período Republicano y comprende desde mediados del siglo XIX hasta la década del 30 del siglo XX. De otra parte, la mayoría de los arquitectos que trabajaron durante esta época en Cartagena de Indias fueron importados, muchos de estos maestros no tuvieron una formación académica regular profunda (Arango 1993, p. 135) y por ello la copia en estilo fue la constante. En este periodo surgen nuevos barrios como el Cabrero, Manga y el Pie de la Popa, con viviendas tipo villa en contra del modelo colonial tradicional que densificaba al máximo la manzana, esto estaría acorde con lotes de mayor tamaño y con la construcción de vías más amplias dentro de los nuevos barrios.

Los resultados esperados en esta comunicación están relacionados con el relato de las condiciones económicas, sociales y culturales que permitieron el desarrollo de la arquitectura de este periodo en Cartagena, así como el inventario de casos representativos que aun se encuentran en pie en la ciudad.

 


[1] Esta comunicación se enmarca en investigación MOBILIARIO, ESPACIO Y USO SOCIAL EN LA CASA DE LA ÉLITE REPUBLICANA CARTAGENERA / Convocatoria interna de Investigación No 09 código 504-09-2012 UTADEO. Desarrollada con la Diseñadora Industrial Alexandra Caicedo Suarez.


Palabras clave


NEOCLÁSICO; MENTALIDAD BURGUESA; PATRIMONIO; CARTAGENA.

Texto completo: PDF