Portal de Congresos de la UNLP, Congreso Internacional: el modelo beaux arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930

Tamaño de la fuente: 
La figura del arquitecto Mariano Santamaría y los primeros años de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia
Alfredo Montaño Bello

Última modificación: 2019-09-13

Resumen


La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia fue fundada en 1886 por el maestro Alberto Urdaneta. La Escuela se dividía en seis secciones: dibujo, pintura, grabado en madera, arquitectura, escultura y ornamentación. Las diferentes secciones eran dirigidas generalmente por extranjeros o por maestros nacionales que habían sido formados en el exterior. En la sección de arquitectura se destaca la figura de Mariano Santamaría (1857-1915), considerado por la historiografía local como el primer arquitecto de nacionalidad colombiana en obtener un diploma oficial. Nace en Bogotá y es enviado a estudiar desde los diez años a Francia donde permanece hasta 1875, luego se traslada a Alemania y en el Politécnico de Weimar obtiene su título de profesor de arquitectura en 1880. (Arango, 1990, p.122). En 1883 regresa a Colombia y en ese mismo año, en el marco de la Exposición del Centenario del Libertador Simón Bolívar, gracias a su proyecto de Arco del Triunfo al Libertador, obtiene el primer premio o corona de oro en Arquitectura (González, E., 2011, p.93). Muchos de sus proyectos como profesional no se construyeron, sin embargo, deja como legado un importante número de obras que dan cuenta de su aporte a la disciplina y a la construcción de la nación. Santamaría asume importantes trabajos a la vez que ocupa importantes cargos, entre ellos, la dirección de la Sección de Arquitectura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, que inicia labores formales en junio de 1886 con 12 estudiantes matriculados[1]. El plan de estudios para la sección de Arquitectura, liderada por Santamaría, comprendía las siguientes asignaturas: estudio de los cinco órdenes clásicos; datos históricos; aplicaciones y problemas; sistemas para dibujar; proyecciones y sombras; ornamentación y perspectiva; conocimiento teórico y práctico de materiales de construcción y su aplicación;  conocimiento relativo a los órdenes y estilos, y a los sistemas y métodos de construcción, y en general a todos los que tengan relación con este arte [2].

La comunicación pretende revelar nuevos elementos sobre la figura del Arquitecto Mariano Santamaría en el contexto de su obra y de su participación como profesor en la escuela que, como institución, pretendió sustituir el carácter empírico y artesanal con el que se ejercían hasta entonces las artes de la construcción, por un modelo de academia como forma de enseñanza[3], fundamentado en el aprendizaje práctico de los alumnos en un atelier dirigido bajo la tutela de un maestro[4].


[1] Ministerio de Instrucción Pública. (1886). Anales de Instrucción Pública 98/99 tomo IX. Bogotá 9 de Junio de 1886, p. 144-146.

[2] Tomado del Reglamento para la Escuela de Bellas Artes en Anales De la Instrucción Pública (Tomo IX Número 48 (Tomo ix Número 48 julio de 1886, p. 95)

[3] Particularmente de las academias de bellas artes de Francia y España. (Ladino, B. 2015, p. 17)

[4] Al parecer el Atelier, como modelo didáctico propio de la École des Beaux-Arts de París (Lambert, G., 2017, p.88) se convirtió desde ese momento en el referente conceptual de la formación de arquitectos en Colombia.


Palabras clave


ESCUELA BELLAS ARTES; COLOMBIA; ARQUITECTURA

Texto completo: PDF