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La Construction Moderne y el debate local sobre Clasicismo y Modernidad
Pedro David Cufré, Julio Rebaque de Caboteau, Santiago Victorio Ruiz

Última modificación: 2019-09-13

Resumen


Las publicaciones de Arquitectura, y en particular el libro “Éléments et Théorie de l’Architecture” de Julien Guadet, que en 1902 marca un hito en el corpus de manuales con modelos de aplicación y revistas técnicas, fueron el principal motor de difusión y canalización de las ideas y de los debates de Arquitectura durante la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX. En la Argentina y particularmente en Córdoba, estas publicaciones fueron no sólo el principal, sino el único y más extendido contacto con los debates internacionales sobre las problemáticas de diseño, luego de las escuelas de Arquitectura cuya creación conocía un decidido auge.

La revista La Construction Moderne, publicada en París, fue en nuestro medio la más importante y respetada de las publicaciones internacionales especializadas sobre el tema de la edilidad, principalmente por su origen en el foco cultural del modelo liberal dominante y por el tratamiento crítico de los temas que en ella se hacían a principios del siglo XX.

La Biblioteca de la Universidad Católica de Córdoba cuenta con una colección de ejemplares que va desde 1885 hasta 1913, siendo parte de una donación perteneciente al Ingeniero Juan Rotaeche de Buenos Aires, y que nos permite indagar aspectos específicos sobre la evolución de los términos del debate entre Clásicos y Modernos instaurado por entonces en los círculos profesionales locales.

Unidos por el objeto común de este debate, nos interesa explorar tres aspectos en particular, dado su impacto en las producciones edilicias locales: primero el referido a la difusión de ejemplos proyectados y construidos en Francia, a través de la publicación de los premios de fachadas parisinos y de lo más contemporáneo y emblemático en cuanto al eclecticismo de las producciones internacionales, en la diversa traducción de los modos de composición académicos heredados de l’École des Beaux-Arts, cuyos principios generadores, carácter, legítima variedad e “impresión moral del programa” son expuestos por Julien Guadet en 1902; segundo la publicación de los avances tecnológicos llevados adelante de manera sincrónica, sobre todo con el hierro batido, la fundición y las virtudes estructurales del cemento armado ensayadas por de Baudot hasta que Hennebique patenta el procedimiento del Hormigón Armado, asociando así aspectos compositivos y constructivos en una búsqueda de belleza y plasticidad de la forma; y tercero la divulgación en la revista francesa de propuestas de reinterpretación e innovación en el paisaje argentino como retorno de reconocimiento y validación en la ruta de intercambios centro-periferia-centro.

 

En nuestro medio local las ideas sobre la modernidad ingresan a través de los aspectos ligados principalmente a la novedad del lenguaje modernista y a los avances tecnológicos, manteniendo la hegemonía de la impronta Beaux-Arts en los métodos compositivos, logrando a su vez procesos de hibridación y resultados particulares en la ampliación de los desarrollos tipológicos.

Dentro de las vías proyectuales reflejadas por este dilatado arco editorial, impactan la progresiva liberación de las convenciones, el avance del pintoresquismo, la depuración estilística y renovación morfológica, hasta la eclosión naturalista del estilo del futuro.


Palabras clave


CLASICISMO; MODERNIDAD; REVISTA DE ARQUITECTURA; LA CONSTRUCTION MODERNE

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