Portal de Congresos de la UNLP, Congreso Internacional: el modelo beaux arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930

Tamaño de la fuente: 
“L’arsenal de l’architecture” La formación Beaux Arts como herramienta para la práctica profesional de los arquitectos rosarinos (1920-1948)
Jimena Paula Cutruneo

Última modificación: 2019-09-13

Resumen


Este trabajo sonda el protagonismo y singularidad de la profesión de arquitectos en el mercado inmobiliario de viviendas en Rosario, entendiendo sus herramientas para la práctica profesional como producto de los recursos otorgados por su formación. Se abordan estos procesos de configuración de ideas en términos amplios, intentando definir el ‘contexto ideológico’ que teñía a los arquitectos en el abordaje de sus problemáticas.

En este sentido, la ponencia se centrará en exponer la indagación sobre el bagaje disciplinar que tomaron para la práctica proyectual, debates que contribuyeron tanto al posicionamiento que se dieron los arquitectos locales tanto frente a otros profesionales como en el interior de la profesión; como al armado de las estrategias y búsquedas para el armado de una cartera de clientes.

Los primeros arquitectos formados en el país, que actuaron en Rosario a partir de los primeros años ’20, habían cursado sus estudios en la UBA, de modo que los conceptos y aportes del saber disciplinar llegaron a ellos bajo el tamiz de esta enseñanza fuertemente ligada a la École de Beaux Arts (EdBA) de Paris.

Si la institución constituida por la creación de la escuela de arquitectura de la UBA  en 1901 era el primer ensayo de diferenciación entre ingenieros y arquitectos;  los debates diferenciadores en esa etapa fundacional del campo profesional encontraron en planteos como los de Guadet ciertos tópicos funcionales a dicha diferenciación.

La relación de la escuela de arquitectura porteña con la EdBA de París se estableció en el tránsito de personalidades que constituyeron su primer cuerpo docente.  Así, los principales mediadores entre los arquitectos rosarinos y esa tradición teórica fueron René Karman  y René Villeminot, quienes organizaron el área de Composición Arquitectónica bajo la forma de ateliers. Este sistema promovía la relación de la enseñanza con la práctica profesional.

Mediante estos aportes teóricos, se establecerán nuevas demandas para un mercado inmobiliario existente.

Teniendo como punto de partida una serie de géneros de edificios y elementos a través de los cuales esos edificios se conformaban, se planteaba la dialéctica repetición/ diferenciación en tanto aportaba la tipificación de elementos aunque sin establecer reglas fijas de composición abriendo las posibilidades de una invención que respondiera a distintas franjas de usuarios aportando una justa dosis de técnica, ciencia y arte; funcionalidad e innovación. Así esta Teoría aportó a la construcción de dicho mercado cualidades que otros expertos no dominaban.

El propio Guadet anunciaba en sus palabras el uso que de esta teoría, en tanto arma para “batallar” el mercado de viviendas, hicieran los arquitectos en los primeros años ’20, donde “les éléments dont il disposera” no eran otra cosa que “l’arsenal de l’architecture…”


Palabras clave


Formación Beaux Arts; Arquitectos rosarinos; Teoría de la Arquitectura; Arquitectura Moderna

Texto completo: PDF