Portal de Congresos de la UNLP, Congreso Internacional: el modelo beaux arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930

Tamaño de la fuente: 
La participación italiana en los grandes concursos de arquitectura en Argentina y Uruguay, entre tradición académica y modelos internacionales
Giovanna D'Amia

Última modificación: 2019-09-13

Resumen


Los grandes concursos de arquitectura para la construcción de edificios y monumentos públicos, promovidos en Argentina y Uruguay a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, definen un peculiar espacio de internacionalización que relaciona diferentes culturas a través de la mediación de instituciones educativas, asociaciones profesionales y revistas especializadas. De hecho, los concursos promueven la participación de profesionales de diferentes nacionalidades, independientemente de su presencia física en América Latina y de su conocimiento directo del contexto local. A veces, es justamente la partecipación a un concurso internacional lo que hace empezar una actividad profesional conducida en paralelo entre Italia y el Río de La Plata, asì como lo demuestran las biográfias de Sebastiano Locati o de Gaetano Moretti.

Esta propuesta de participación está focalizada a profundizar la consistencia y el rol de la participación italiana que, más allá de los casos más conocidos (los proyectos de Vittorio Meano para los palacios legislativos de Buenos Aires y Montevideo, el de Gaetano Moretti para el Monumento a la Independencia Argentina, etc.) y de la bibliografía existente sobre el tema (véase principalmente el libro de Rolando Schere), presenta todavía varias áreas inexploradas que pueden ser aclaradas a partir de la documentación conservada en los archivos italianos.

El objetivo es verificar en un contexto específico hasta qué punto la cultura académica y los modelos beaux-arts han constituido un lenguaje compartido, indiferente a las especificidades locales, pero capaz de definir idealmente el espacio simbólico de la arquitectura, frente a la afirmación de diferentes tipos de profesionales de la construcción (grandes empresas de ingeniería y de construcción, etc.). Por otro lado se quiere ofrecer, a partir de los proyectos publicados en las revistas especializadas, una mirada a las modalidades de recepción por parte de la cultura arquitectónica italiana de la dinámica de la modernización de las dos capitales rioplatenses.


Texto completo: PDF