El cuerpo en la temprana infancia
Palabras clave:
duelo, apego, vínculoResumen
La presente investigación se desprende del trabajo realizado desde el Servicio de Salud Mental, en el área de Terapia Intensiva Neonatal del centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina, Hospital Dr. Juan Pedro Garrahan.
Se trata de un estudio retrospectivo y descriptivo, de método cualitativo, basado en datos obtenidos a través de observaciones, entrevistas diagnósticas y de seguimiento, así como también en la revisión y análisis de historias clínicas.
El Hospital Garrahan es un centro de alta complejidad que pertenece al tercer nivel de atención en salud. El Servicio de Salud Mental de este hospital realiza tareas de interconsulta, se caracteriza por la inclusión de los profesionales psicólogos y psiquiatras en los distintos equipos interdisciplinarios teniendo como población beneficiaria a niños/as y adolescentes con patologías orgánicas de gravedad que requieren un abordaje complejo e interdisciplinario, como así también la atención de su familia.
Bajo este marco, el Servicio de Salud Mental trabaja en conjunto con el área de Neonatología del hospital. El foco de atención está centrado en el paciente y su familia, promoviendo fuertemente la participación activa de los cuidadores principales durante la internación, buscando así favorecer el vínculo con el niño, que en el contexto de una internación en cuidados intensivos neonatales puede verse obstaculizado de diversas maneras.
El dispositivo de interconsulta debe tener un enfoque integral, esto se refiere a la amplitud con la que debe abordarse la atención del niño y su familia, teniendo en cuenta factores biológicos y psicosociales1 Las interconsultas que recibimos por parte de los médicos se caracterizan en reiteradas oportunidades por la limitación médica de intervención; es decir, allí donde ya no queda nada para hacer, es convocado el psicólogo.
Aunque nos preparamos práctica y teóricamente para escuchar el dolor e intervenir con el malestar y el sufrimiento del ser humano, no estamos exentos del impacto frente al quehacer que resulta del encuentro con el cuerpo enfermo, sufriente, sometido a reiterados tratamientos o con presencia de malformaciones orgánicas. Tal como plantea Silvina Gamsie
Lo que se nos presenta de nuestro lado como dificultad, es la confrontación no solo con el dolor, con el sufrimiento de un niño, con la posibilidad de lo inevitable de su muerte, sino también y de manera menos impactante la confrontación con la dimensión expuesta de ese dolor, ese sufrimiento que se materializa en un cuerpito ofrecido descarnadamente y desprovisto de velos a la mirada y a la manipulación cruenta que las maniobras medicas suelen existir (2009: 27).
Nos preguntamos entonces acerca del quehacer del psicólogo ante el padecimiento psíquico del paciente y su familia, y de los acontecimientos potencialmente traumáticos que pueden darse durante la internación en una terapia de cuidados intensivos. Sabemos de la importancia del apego en los primeros años de vida del niño y cómo esto puede verse afectado durante la internación. Nuestra función está orientada en este sentido a ayudar a los padres a encontrar formas de relación adecuadas a las características de su hijo, que les permitan salvaguardar el vínculo madre e hijo. Siguiendo la diferenciación que realiza Serge Levovici (1988), entre el hijo imaginado por lo padres y el hijo nacido, resulta sumamente importante acompañar a los padres en el duelo por ese hijo que imaginaron, para así poder libidinizar al hijo nacido y poder establecer un vínculo afectuoso con él. Encontramos que esto se ve facilitado cuando contamos con diagnósticos prenatales que permiten la elaboración del diagnóstico previo al nacimiento.
Intentaremos ilustrar estos conceptos por medio de viñetas clínicas de pacientes atendidos por nuestro equipo de salud, con el objetivo de generar herramientas de apego y posibilidades de tramitación de duelo materno por su niño en la temprana infancia bajo estas coordenadas.
Notas
1-Las interconsultas que recibimos por parte de los médicos se caracterizan en reiteradas oportunidades por la limitación médica de intervención; es decir, allí donde ya no queda nada para hacer, es convocado el psicólogo.
Citas
Freud, S. (1996). Obras Completas. Tomo 18. Buenos Aires: Amorrortu.
Gamsie, S. (2009). La interconsulta: Una práctica del malestar. Buenos Aires: Ediciones del Seminario.
Gamsie, S. (2017). Jugadora de niños. Avatares de la clínica. Buenos Aires: Colección Filigrana.
Levovici, S. (1988). El lactante, su madre y el psicoanalista. Las interacciones precoces. Buenos Aires: Amorrortu.