Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización
Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
Palabras clave:
extensión, alfabetización, interdisciplina, vulnerabilidadResumen
El presente trabajo es una reseña de una actividad llevada a cabo por estudiantes de Psicología y Sociología, enmarcada en el proyecto de extensión, acreditado en 2018 por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, dirigido por la dra. Sandra Marder. Para el mismo se utiliza el programa “Queremos aprender” (QA) (Borzone y De Mier, 2018), que tiene como fin promover un desarrollo integral del niño en el que se abordan en forma sinérgica los componentes psicomotores, socioemocionales, lingüísticos y cognitivos del desarrollo infantil. La propuesta está dirigida a abordajes desde el nivel inicial y primer año del nivel primario y su propósito central es brindarles a los niños y adultos que trabajan con ellos (docentes, cuidadores, padres, etc.) las herramientas necesarias para la adquisición de la lectura y escritura. Las actividades se realizaron en la Casita del Niño “Encuentro”, ubicada en el centro de City Bell, en el período de abril a noviembre del corriente año. Al establecimiento asisten niños y niñas que provienen de barrios con alta vulnerabilidad social de la zona.
El objetivo del presente trabajo consiste en describir y fomentar la implementación del programa QA, el cual genera un aprendizaje significativo en cada grupo de niños con los se lleva adelante. Nuestro problema a investigar parte de que los niños en edad escolar presentan graves dificultades en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores. Con el fin de beneficiar este aprendizaje, se utiliza un libro de texto y cuadernillo para cada niño con su respectiva guía docente para cada extensionista. Nuestra participación implica una coordinación activa de un grupo de niños previamente seleccionado según el nivel de lectura y escritura.
Durante el proceso pudimos evidenciar ciertos avances que posibilitan generar un aprendizaje significativo y de calidad. De este modo y en consonancia con la propuesta del programa, abordamos la niñez desde una perspectiva integral, en la cual el desarrollo es eminentemente psicocognitivo, lingüístico y emocional, considerándolos, a su vez, como sujetos plenos de derechos. Con el fin de fortalecer la intervención retomaremos conceptos de autores, como los propuestos por Mirta Gavilán, para describir cómo nuestro equipo está conformado por diferentes disciplinas, por lo cual abordamos nuestra práctica desde la interdisciplina, donde nuestro objeto de estudio es más complejo, ya que es estudiado por diferentes perspectivas teóricas disciplinares, que buscan construirlo desde los intersaberes, rompiendo así con el límite de una sola mirada que presenta la disciplina (Gavilán, 2015).
Las infancias contemporáneas enfrentan un mundo caracterizado por cambios rápidos y de una complejidad creciente que plantea exigencias de conocimientos, habilidades y actitudes nuevas para lograr un buen desempeño en el futuro. En tal sentido, uno de los retos actuales apunta al logro de un alto nivel de alfabetización, que en términos de las Leyes Nacional y Provincial de Educación (Leyes 26606 y 13688), se traduce en una educación de calidad para garantizar a todos los habitantes el ejercicio de sus derechos y la igualdad de oportunidades (Marder, 2014). A tal fin, entendemos la alfabetización como el aprender a manejar el lenguaje escrito -los géneros textuales, los discursos, los significados, las palabras, las letras- de manera deliberada e intencional para participar en eventos culturalmente valorados y relacionarse con otros (Dyson, 1991; Heath, 1983).
En sintonía con esta perspectiva, tomamos el concepto de apropiación participativa (Kalman, 2003), proceso que se desarrolla intra- e intersubjetivamente, comprendiendo a la alfabetización en un proceso interactivo y andamiado. Es decir, es indispensable la intervención de un otro que permita generar ciertos andamiajes, para posibilitar una aproximación a la lectura y la escritura. En este sentido, la lengua oral tiene un papel fundamental en esta aproximación.
En esta propuesta subyace la noción planteada por Silvia Bleichmar (2008) sobre la construcción de legalidades como principio educativo en tensión con la noción clásica de fracaso escolar. Consideramos que es fundamental tener en cuenta dicha tensión para trabajar y problematizar la enseñanza en contextos de vulnerabilidad social, en los cuales es necesario pensar la construcción de subjetividades en el marco de las habilidades sociales.
La metodología de investigación a desarrollar será descriptiva y observacional: vamos a hacer una revisión bibliográfica y una vez finalizada la experiencia de extensión se realizará un análisis general sobre el desarrollo del programa QA. En esta línea, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿cómo la implementación de un programa de alfabetización puede influir, y cuánto, desde la interdisciplina?
Citas
Bleichmar, S. (2008). La construcción de legalidades como principio educativo. En Violencia social - violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades (pp. 23- 69). Buenos Aires: Noveduc.
Borzone, A.M. y De Mier, M.V. (2018). We want to learn. Teaching and Learning Literacy in the 21st Century: Lessons from Around the World. IBE, UNESCO.
Gavilán, M. (2015). De la salud mental a la salud integral (pp. 37- 46). Buenos Aires: Lugar Editorial.
Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación de Psicología Segunda Época, 11, pp. 37- 66.
Marder, S. y Zabaleta. V. (2014). La alfabetización en la escuela: perspectivas en debate. Revista Novedades Educativas, VIII (17), pp. 6-12.