Portal de Congresos de la UNLP, BIREDIAL-ISTEC 2016

Tamaño de la fuente: 
La producción académica de las Fuerzas Armadas Argentinas visible y abierta al mundo.
Mónica Silvia Alonso Ramos, Alejandra Carla Castillo

Última modificación: 2016-09-28

Resumen


La producción académica de las Fuerzas Armadas Argentinas visible y abierta al mundo.

 

INTRODUCCIÓN:

El planteo del Acceso Abierto tiene como finalidad la democratización de los resultados de las investigaciones. De acuerdo a la historia de los últimos 50 años en américa latina, parecería que palabras como DEMOCRACIA – ACCESO ABIERTO, no estuvieran relacionadas con la idea que uno tiene de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo tal vez sea justamente la estructura verticalista de las fuerzas, lo que puede ayudar a llevar un proyecto de esta envergadura adelante.

La Biblioteca Gral Belgrano, biblioteca del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA) se encuentra integrada por la reunión de las 3 bibliotecas de las escuelas de Guerra específicas: Aérea, Naval y de Ejército, así como la de Guerra Conjunta.

En Argentina, a partir de diciembre de 2013, con la promulgación de la Ley 26.899, sobre Repositorios Digitales, surge la obligación, no solo la necesidad, de que aquellas instituciones que reciben financiamiento del Estado nacional, “deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositarán la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, … de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado”.

A partir de la creación de un Repositorio Institucional (RI) propio, de acceso abierto e interoperable, el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA) se ha convertido en pionero y referente de otras instituciones educativas militares en lo que hace a la decisión de crear un repositorio de estas características.

En las cuatro escuelas del CEFFAA, los estudiantes realizan sus trabajos finales de carrera y gran parte de los docentes elaboran distintos trabajos académicos y científicos que no siempre tienen visibilidad ni posibilidad de publicarse en otros ámbitos por fuera de la institución. Actualmente, toda esta producción carece de un registro único, se encuentra dispersa y su acceso es parcial  y, en algunos casos, no es posible tal acceso ya que no existe una base de datos ordenada ni completa de los diversos materiales que se producen como tampoco de sus archivos digitales.

Los trabajos finales realizados por los alumnos son un material de consulta muy importante para otros que quieran desarrollar nuevos trabajos sobre temas afines  o bien para aquellos que necesiten o se interesen por las temáticas que se han abordado tanto para quienes integran la comunidad educativa de las FFAA como para aquellos que no pertenecen a ésta. Las contribuciones académicas realizadas por los docentes pasan a integrar y a sumarse a la bibliografía de referencia contenida en los programas de las asignaturas y por ello es necesario que los estudiantes y otros docentes o interesados puedan consultar y tener acceso a ellos. Del  mismo modo sucede con los artículos de la Revista Visión Conjunta de la ESGC y de las otras revistas institucionales que se producen en el marco de las escuelas  específicas del CEFFAA. En este sentido, la creación de un RI es la mejor alternativa y el recurso tecnológico más apto para acceder a esos materiales.

 

MATERIALES Y METODOLOGÍA:

De todas las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas el CEFAdigital está por el momento enfocado en las siguientes escuelas Escuela Superior de Guerra Teniente General  Luis María Campos, Escuela de Guerra Naval, Escuela Superior de Guerra Aérea,  Escuela Superior de Guerra Conjunta, Escuela Superior Técnica e Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, con una cantidad aproximada de 50 tesis promedio  elaboradas por año por institución.

Además, cuentan con carreras de posgrado abiertas a toda la sociedad argentina y de cualquier país. Cada una de ellas tiene una problemática diferente, algunas ya tienen definidas sus colecciones y ya tienen materiales subidos al repositorio. Otras  están empezando a  definir sus propias colecciones.

Dado que muchas de las contribuciones académicas, tesis, revistas sólo se producían en papel, ésto  obliga a realizar diferentes procesos de digitalización, no sólo con el objetivo de subirlo al repositorio sino como preservación de los documentos. Esto requiere de un proceso de análisis global y luego particular, es decir, una vez determinadas las colecciones, se requiere el análisis de los datos, cantidad de documentos, intervenciones requeridas, prioridades, procesos y recursos para ponerlos en práctica.

 

RESULTADOS PARCIALES O FINALES:

Hasta el momento en el repositorio se han subido alrededor de  250 objetos digitales, se esperan tener en octubre todas las colecciones definidas y 500  documentos subidos a la misma.

En un año las escuelas contarán con un total de entre 700 y 1000 documentos subidos al repositorio, constituyendo así el mayor repositorio de Fuerzas Armadas en Latinoamérica.

 

CONCLUSIONES: Esta decisión institucional constituye una de las estrategias más viables para garantizar el acceso abierto a la información que se produce en su claustro académico contribuyendo a incrementar la visibilidad de la producción académica y científica de docentes, investigadores, alumnos y egresados, permitiendo a la vez cumplir la misión de compartir los conocimientos con la sociedad y con otras comunidades educativas del ámbito nacional, regional e internacional.

 


Palabras clave


repositorios digitales; fuerzas armadas; centros educativos; acceso abierto

Texto completo: PDF  |  diapositivas