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Estrategia de Visibilidad de Recursos Educativos Abiertos para el Sistema de Educación Costarricense a través de un Repositorio Institucional
Isaac Alpizar Chacon, Laura Meneses Guillen

Última modificación: 2016-09-23

Resumen


Palabras clave: visibilidad, recursos educativos abiertos, dspace, repositorio institucional, LOM.

Keywords: visibility, open educational resources, dspace, institutional repository, LOM

Introducción

La producción de recursos educativos que genera una universidad es de gran calidad y abarca una gran variedad de temas. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) se encuentra en un proceso de virtualización de los cursos con mayor demanda y nivel de repetición, y de este proceso sale un gran cantidad de material educativo que se puede convertir en Recursos Educativos Abiertos (REA) [1]. Actualmente, se cuenta con unidades completamente virtualizadas y material audiovisual (videos e imágenes) de los siguientes cursos: Química I, Química II, Matemática General, Cálculo Diferencial e Integral, Física I, Física II, Circuitos de Corriente Alterna, Circuitos de Corriente Continua, Biología, Introducción a la Programación, y otros.  Aunque estos cursos son de nivel universitario, incluyen temas, definiciones, gráficos, y ejercicios que pueden ser reutilizados en la Educación Primaria y Secundaria. Por ejemplo, un gráfico del curso de Biología que describe el proceso de evolución de las especies es un tema que se ve también a nivel de secundaria, y el cual puede reutilizarse y compartirse en los colegios.

Este material que se genera a nivel universitario por si solo no es de utilidad para los alumnos de escuelas y colegios, pues ellos no tienen una forma de acceder y de buscar estos recursos educativos. Ante esta situación, el Instituto Tecnológico de Costa Rica diseñó una estrategia de visibilidad de su producción de material educativo para que este sea accesible a todos los estudiantes del sistema educativo costarricense a través de diferentes REA. La estrategia contempla el uso del Repositorio TEC, como repositorio institucional del TEC para hacer visible todos los REA que se generen y sean de utilidad para esta población meta. Además, se contempla la creación y utilización de un estándar de metadatos para etiquetar correctamente cada REA para que estos puedan ser aprovechados por los diferentes estudiantes en los distintos niveles educativos. Con esta estrategia se espera contribuir a la formación de los estudiantes, ya que ellos pueden buscar REA para reforzar la materia vista en clase, y también para los maestros para que cuenten con más recursos de calidad para el planeamiento de sus lecciones.

Materiales y Metodología

La estrategia de visibilidad de los Recursos Educativos del TEC involucra la coordinación de diferentes entes institucionales de la universidad y de diferentes aspectos técnicos. La Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) del TEC, como propulsara de esta iniciativa, hizo un levantamiento inicial de todo el material desarrollado por profesores que podrían ser de utilidad para los niveles de primaria y secundaria. Luego de este levantamiento y en coordinación con los administradores del Repositorio TEC se empezó  a definir la mejor estrategia para hacer visibles todos estos recursos. Esta estrategia contempla: 1) Definir un encargado por cada una de las escuelas, que coordine con los diferentes docentes para poder localizar los materiales para crear los Recursos Educativos Abiertos, 2) Definir un estándar adecuado de metadatatos para describir los recursos de la mejor manera, 3) Hacer las modificaciones necesarias en el Repositorio TEC para que sea el medio para publicar y compartir los REA, 4) Crear formularios con los datos necesarios para describir cada recurso, para ser usados por los autores de los materiales educativos, 5) Incluir la participación de estudiantes asistentes encargados de subir los recursos al repositorio para facilitar esta tarea a los docentes, y 6) Coordinar con el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica para impulsar el proyecto y facilitar el uso de los materiales educativos por parte de los estudiantes de primaria y secundaria. Entre los aspectos técnicos de la estrategia, fue necesario utilizar un estándar de metadatos que permita clasificar los REA y facilitar sus distribución y reúso. El estándar IEEE Learning Object Medata (LOM) es ampliamente utilizado para describir objetos de aprendizaje en el contexto educativo y pedagógico, por lo que es la opción adecuada para la estrategia de visibilidad. LOM describe aspectos generales para describir los recursos, pero es muy amplio y no toma en cuenta requerimientos específicos de los contextos en donde se utiliza. Para solventar este problema se utiliza perfiles de aplicación del estándar [2], los cuales son conjuntos de elementos de metadatos del estándar usados para lograr los requerimientos específicos dentro de una comunidad. A nivel interno se desarrolló un perfil de aplicación compatible de LOM que define cuales elementos son obligatorios y su repetitividad, además de que adapta los vocabularios al idioma español. Este perfil es necesario para que se puedan describir los recursos educativos de forma adecuada y para que puedan ser útiles para estudiantes de primaria y secundaria. Otro aspecto técnico de importancia son las modificaciones necesarias que se deben aplicar al repositorio institucional para subir y visualizar de forma correcta los recursos educativos. El Repositorio TEC esta basado en DSpace, y entre las modificaciones realizadas se encuentran la incorporación de un nuevo esquema de metadatos (el perfil de LOM), la modificación de los formularios de envío,  la presentación de los registros para visualizar los campos más importantes de LOM y cambios para mejorar la búsqueda de los recursos por parte de los estudiantes.

Resultados Parciales y Conclusiones

Actualmente se está en el proceso de modificación del Repositorio TEC, de la creación de los Recursos Educativos Abiertos y de su subida al Repositorio. El perfil de aplicación se creó de forma exitosa y permite describir los recursos en el contexto educativo de la educación primaria y secundaria costarrience. Aunque el proyecto se está aplicando actualmente, su contribución principal es la puesta en marcha de una estrategia de visibilidad que permite compartir los materiales educativos de calidad que se generan en la universidad con el resto del sistema educativo, a través de Recursos Educativos Abiertos de utilidad para estudiantes de escuelas y colegios.

[1] Vidal Ledo, María Josefina, et al. "Recursos educativos abiertos." Educación Médica Superior 27.3 (2013): 307-320.

[2] IMS Global Learning Consortium. (2006, aug) Ims meta- data best practice guide for ieee 1484.12.1-2002 standard for learning object metadata. IMS Global Learning Consortium. [Online]. Available: https://www.imsglobal.org/metadata/mdv1p3/ imsmd bestv1p3.html - 1634635


Palabras clave


visibilidad; recursos educativos abiertos; dspace; repositorio institucional; LOM

Citas


[1] Vidal Ledo, María Josefina, et al. "Recursos educativos abiertos." Educación Médica Superior 27.3 (2013): 307-320.

[2] IMS Global Learning Consortium. (2006, aug) Ims meta- data best practice guide for ieee 1484.12.1-2002 standard for learning object metadata. IMS Global Learning Consortium. [Online]. Available: https://www.imsglobal.org/metadata/mdv1p3/ imsmd bestv1p3.html - 1634635


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