Portal de Congresos de la UNLP, BIREDIAL-ISTEC 2016

Tamaño de la fuente: 
La participación de México como miembro de la Biblioteca sobre el Patrimonio de la Biodiversidad (Biodiversity Heritage Library, BHL)
María del Carmen Ramírez González

Última modificación: 2016-10-11

Resumen


La Biblioteca sobre el Patrimonio de la Biodiversidad (Biodiversity Heritage Library, BHL) surgió  2007 por iniciativa de  museos y bibliotecas de Estados Unidos e  Inglaterra con el apoyo de Internet Archive. BHL funciona a manera de consorcio en el que trabajan bibliotecas de instituciones botánicas y de historia natural para  ofrecer libre acceso en línea a sus colecciones. Está dirigido a biólogos, taxónomos, ecólogos, bibliotecarios, estudiantes y público en general, para quienes pone a disposición un acervo de más de 170 mil volúmenes que incluyen más de 46 millones de páginas, también se encuentran en Flickr más de 100 mil ilustraciones de ítems de dominio público.

A partir de 2009 se han sumado a este proyecto socios de varios países y regiones estableciendo nodos de BHL: Europa, China, Australia, Brasil, Egipto, África, Singapur, Canadá y México, por esta importante labor, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan la colaboración internacional y el mérito al servicio para el estudio de la Botánica, principalmente por la utilización de estándares bibliográficos y tecnológicos internacionales.

En el 2014 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) fue invitada a ser miembro de BHL. Para lo cual se decidió conformar un nodo para México e invitar a participar a las instituciones nacionales especializadas en biodiversidad que además aportaran materiales en español; actualmente BHL México cuenta con la colaboración de seis instituciones mexicanas, aunque se espera que otras más, que han aportado mucho al conocimiento de la biodiversidad mexicana, se sumen a este proyecto.

 

La participación de los nodos se facilita por medio de un software de código abierto desarrollado por los propios miembros de BHL, en el cual se integran los materiales a una misma plataforma con ayuda de Internet Archive para el resguardo de las imágenes y al mismo tiempo BHL genera la base de datos del catálogo. La documentación necesaria está disponible para todos los miembros y personal que colabora, lo que permite a las instituciones evitar duplicados, obtener imágenes de alta calidad apegados a estándares internacionales para la digitalización, la uniformidad en la asignación de metadatos a nivel de página y la organización de las obras.

Además BHL realiza un trabajo muy importante para los científicos, se trata del reconocimiento de los nombres de las especies en cada página con la ayuda de otro proyecto internacional, Enciclopedya of Life, (EOL), apoyados en la minería de datos y el Optical Character Recognition (OCR).

La colección está integrada por libros, revistas y libretas de campo, principalmente de dominio público, aunque también se han negociado una gran cantidad de permisos sobre obras de reciente publicación, lo que sin duda contribuye en gran medida a la democratización de la ciencia y representa un gran esfuerzo de cada biblioteca en materia de derechos de autor.

BHL opera bajo una política de respeto a los derechos de autor y reconocimiento de las instituciones y bibliotecas que contribuyen. En este sentido, los materiales cuentan con una licencia de Creative Commons, que permite modificar, compartir y reutilizar las obras siempre y cuando no sea para uso comercial.

El objetivo de la ponencia, es dar a conocer la experiencia de México y el flujo de trabajo para integrar las obras resguardadas en las bibliotecas e instituciones que participan y así, animar a otras instituciones a participar ya que aún falta mucho para consolidar BHL México y ofrecer en acceso abierto el vasto conocimiento que han generado los científicos en instituciones de todo el país. Será gracias a la participación entusiasta de los bibliotecarios y de un equipo multidisciplinario que se logrará contar con una excelente colección de obras de importancia histórica que permita contribuir a enfrentar los retos del conocimiento de la riqueza biológica del país y su difusión.


Palabras clave


Biblioteca digital; biodiversidad; preservación; metadatos.

Citas


Gwinn, N. E., & Rinaldo, C. (2009). The Biodiversity Heritage Library: sharing biodiversity literature with the world. IFLA Journal35(1), 25-34.

Pilsk, S. C., Person, M. A., Deveer, J. M., Furfey, J. F., & Kalfatovic, M. R. (2010). The Biodiversity Heritage Library: Advancing Metadata Practices in a Collaborative Digital Library. Journal Of Library Metadata, 10(2/3), 136-155. doi:10.1080/19386389.2010.506400

Smith, J. E., & Rinaldo, C. A. (2015). Collaborating on open science: The journey of the Biodiversity Heritage Library. Information Services & Use, 35(4), 211-216. doi:10.3233/ISU-150785


Texto completo: PDF  |  Diapositivas