Conferencias

Conferencistas invitados


  • Paula Balseiro (UFF, Río de Janeiro)

"Sistemas no-holónomos"


  • Alejandro Cabrera (UFRJ, Río de Janeiro)

"Geometría de Poisson y teoría de Lie"

En esta charla vamos a hacer una revisión de algunos temas que están en la intersección entre la geometría de Poisson y la teoría de Lie para algebroides y grupoides. Vamos a mencionar algunos resultados nuevos en relación a realizaciones simplécticas y estructuras exponenciales. Estos resultados están basados en trabajo conjunto con B. Dherin, I. Marcut y M. A. Salazar.


  • Hernán Cendra (UNS, Bahía Blanca)

"Geometría de los sistemas Hamiltonianos con puertos"


  • Alicia Dickenstein (UBA, Buenos Aires)

"El mundo de los discriminantes"


  • Ricardo Durán (UBA, Buenos Aires)

"Elementos finitos para problemas de Poisson con fuentes singulares"


  • Horacio Falomir (UNLP, La Plata)

"Recordando un cálculo basado en la transformación wavelet"

En un artículo [1] del año 1993, el análisis del espectro del átomo de Hidrógeno relativista mediante la transformación wavelet continua condujo a la consideración de bases bi-ortogonales que permiten la relajación de la condición de "admisibilidad" de la wavelet analizadora. Repasaremos brevemente ese desarrollo y su aplicación a la resolución del problema físico.

 [1] "A calculation with a biorthogonal wavelet transformation", H.F., M.A. Muschietti, E.M. Santangelo y J. Solomin; J. Math. Phys. 35 (4), 1994.


  • Rodolfo Rodríguez (UdeC, Concepción)

"Aproximación numérica de las vibraciones elastoacústicas de sistemas acoplados con interacción fluido-estructura"

El problema a abordar es la determinación de las vibraciones de sistemas acoplados que consisten en un sólido elástico en contacto con un fluido compresible en reposo (por ejemplo, propagación de ruidos al interior de un vehículo). Se estudiará primero cómo calcular los modos naturales de vibración de esos sistemas. Se discutirán las técnicas numéricas habituales hasta hace unos años y sus defectos y se propondrá una estrategia para superarlos. Luego se extenderán esos resultados a problemas de vibraciones en sistemas con disipación. Finalmente se estudiará la solución numérica de problemas elastoacústicos evolutivos.


  • Héctor Vucetich (UNLP, La Plata)

"¿Partículas u ondas? Problemas ontológicos en la Mecánica Cuántica"

La mecánica clásica, una de las teorías más exitosas de la física, describe a los objetos que trata como puntos materiales (o conglomerados de puntos materiales), con posición e impulso bien definidos. La mecánica cuántica, su alternativa para el mundo atómico, trata a los objetos como cosas extendidas, que ocupan un volumen finito y tienen propiedades similares a las de una onda sonora. Las propiedades de un objeto nanoscópico, pues, parecen diferir mucho de las de un objeto macroscópico.

Examinaremos estas diferencias (en forma cualitativa) y mostraremos que los problemas ontológicos que plantean ambas teorías, aunque distintos, están conectados.