Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Saneamiento de urbanizaciones emergentes de la cuenca Matanza Riachuelo
Alvaro Arguello, Anabel Mauri, Regina Ruete

Última modificación: 2018-12-20

Resumen


La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) está trabajando en una propuesta metodológica que brinde herramientas para la toma de decisiones en materia habitacional y de saneamiento de Urbanizaciones Emergentes (villas, asentamientos, conjuntos habitacionales) en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo. La propuesta, diseñada como proyecto, consiste en el desarrollo de cuatro fases y su marco conceptual lo brinda la Teoría Social del Riesgo, por medio del cual, se transforma la mirada catástrofe-céntrica en un análisis de la complejidad, donde el evento natural o antrópico capaz de generar daño en la población, es sólo una dimensión más a considerar. El daño no solo se debe a la severidad del fenómeno natural sino también a la vulnerabilidad de los elementos (sociedad – naturaleza) expuestos.
En este sentido, el proyecto elaborado radica en el desarrollo de fases que permitan en primera instancia, diagnosticar el riesgo ambiental de villas, asentamientos y conjuntos habitacionales, por medio del análisis de la vulnerabilidad social y las amenazas ambientales. Luego, diseñar la programación para la intervención en áreas prioritarias, a partir del cruce de datos de riesgo, intervenciones previstas y tipología habitacional. Las dos primeras fases corresponden a los procedimientos necesarios para arribar al diagnóstico sobre áreas prioritarias de intervención. Las últimas dos, a procedimientos que van en consonancia con las líneas de acción necesarias para las intervenciones, a saber:
- Fase I: Conformación de una única capa de datos. Diseño y desarrollo de la base de atributos.
- Fase II: Cálculo de Riesgo Social. Identificación de áreas prioritarias de intervención (Mapa de Riesgo - UREM en Riesgo Alto y Muy Alto).
- Fase III: Prefactibilidad de conexión a los servicios de agua potable y cloaca.
- Fase IV: Etapas de intervención en áreas prioritarias (UREM en Riesgo Alto y Muy Alto).

Palabras clave


CUENCA MATANZA RIACHUELO; SANEAMIENTO; VULNERABILIDAD SOCIAL; MAPA DE RIESGO

Texto completo: PDF