Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Representaciones de la memoria en un lugar fluvial
Laura Rodriguez, Robinson Silva, Camila Sepulveda, Fernando Huenchullanca

Última modificación: 2018-03-20

Resumen


Dentro de la ciudad, el sentido de la memoria de algunos lugares está dado por la conformación y funcionalidad de las estructuras materiales, la versatilidad del espacio público y, sustantivamente, por las experiencias asociadas a ello. Es así que existen lugares constituidos en paisajes icónicos, canonizados por la ciudadanía hasta transformarse en la imagen de la ciudad y que deben su trascendencia, al proyectar en el espacio la identidad de la comunidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia.

A través de un ejercicio de territorialización de la memoria, el siguiente trabajo persigue documentar una estrategia educativa para dos carreas universitarias de pre-grado, estableciendo sucesivas etapas en las que se fija el sentido de la memoria al lugar escogido dentro de la ciudad de Valdivia. La actividad didáctica reúne dos cursos, de dos carreras distintas, Arquitectura y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, donde se estructura un conocimiento a través de la intervención de un espacio urbano fluvial. Esto permite conocer la complejidad de un fenómeno espacial mediante las múltiples miradas disciplinarias posibles, y con algún nivel de certidumbre, decimos, necesarias de realizar.

El lugar escogido es dentro de la ciudad de Valdivia, Chile, ubicado en las perimetrías de la ciudad, un borde húmedo del río Calle-Calle, que atraviesa el espacio urbano.  En el transcurso del proyecto los estudiantes van incorporando una memoria desaparecida, a través de sucesivos ejercicios de representación, de forma de instalar una versión del pasado dentro del borde húmedo de la ciudad, que hoy está atravesado por una autopista.


Palabras clave


REPRESENTACIÓN; BORDE FLUVIAL; PAISAJE ICONOGRÁFICO; MEMORIA; EDUCACIÓN

Texto completo: PDF