Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Territorio productivo y paisaje urbano. La forma de la industria y sus territorialidades en la cuenca Matanza-Riachuelo entre 1913 y 1928
Alejandro Bokser Amado, Mónica Dittmar, Juan José Gutiérrez, Diego Machín, Cecilia Soler, Lujan Tarizzo

Última modificación: 2018-03-16

Resumen


Esta ponencia presenta los avances del proyecto de investigación avanzada “Relaciones de producción en el margen sur de la ciudad de buenos aires durante el período 1914-1928: un enfoque territorial” de la Secretaría de Investigaciones de la FADU-UBA, alojado en el Centro de Investigaciones de Historia de la Vivienda de América Latina, que se encuentra en su etapa final, previendo un nuevo trabajo de investigación enfocado en la relación entre la noción de territorio y paisaje industrial en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Así, la ponencia se propone evidenciar las problemáticas planteadas para este nuevo proyecto, que se centran en la conformación del Riachuelo como espacio en pugna entre diferentes territorialidades productivas. Aquellas lógicas de apropiación se indagan desde la comprensión del territorio como construcción socio-histórica atravesada por el concepto de paisaje, cuya definición alude a una estética propia del sector analizado. El recorte espacial propuesto responde al canal rectificado a principios del siglo pasado con fines eminentemente industriales; se delimita por el Puente Pueyrredón y el actual Puente Alsina.

La cronología en la cual se centra este trabajo da cuenta de la cuestión normativa que reguló la idea de canal para cuestiones industriales. En 1913, con la promulgación de la ley 9.126 a raíz de las sucesivas inundaciones en aquel margen de la ciudad, se agregan categorías industriales, además de prever la construcción de barrios obreros. El límite en la periodización responde a la aprobación de la ordenanza que reglamenta el trabajo de la comisión de Estética Edilicia en 1928, la 2.736.

La ponencia se apoya sobre el material producido en los dos últimos de años de trabajo en el seno del proyecto de investigación mencionado, en el cual se produjeron mapeos a partir de fuentes cartográficas primarias y registros de la industria en el sector 2 de la cuenca.


Palabras clave


TERRITORIALIDADES; PAISAJE; RIACHUELO; INDUSTRIA

Texto completo: PDF