Última modificación: 2018-03-09
Resumen
En este artículo, proponemos estudiar la relación entre lo fluvial y lo urbano desde un enfoque regional, abarcando la metrópolis de Buenos Aires y el río Paraná, en su extremidad inferior. Bajo el sustantivo de río, se trata de un objeto geográfico diverso: no es un mero río, ni un litoral stricto sensu aunque su calado natural lo convierte en una “autopista marítima” para los barcos de ultramar. A su vez, sus numerosos brazos conforman un Delta, inmenso espacio abierto a pocos kilómetros de la metrópolis de Buenos Aires, quien, caso poco común en el mundo, se encuentra aguas abajo, lo que provoca grandes desafíos sociales y medioambientales. Esta singularidad explica la gran dificultad de representación y por lo tanto de planificación de la metrópolis en articulación con su gran entorno natural.El fomento del eje fluvial industrial en los años 1960, acompañado por propuestas gráficas, no logró superar esta aporía. En efecto considera el río Paraná en una visión tecnocrática, como simple soporte de la política de industrialización. Luego, en los ulteriores planos y documentos de planificación a escala metropolitana, la representación cartográfica del río Paraná y de su Delta no ha evolucionado mucho y sigue presentando limitaciones. Por lo tanto, suponemos que se trata de un espacio no concebido, para retomar la teoría lefebvriana de la triplicidad del espacio. Haciendo hincapié en la representación espacial del río como elemento metropolitano central, presentamos una propuesta gráfica de planificación en torno al río Paraná, que introduce la figura de metrópolis fluvial.