Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Modalidades de ocupación y posibilidades de crecimiento futuro en el área metropolitana de Santa Fe. Sauce Viejo ¬– Arroyo Leyes
María Laura Bertuzzi, M M Ferreyra, C Costa

Última modificación: 2018-02-16

Resumen


El área de estudio de este trabajo se circunscribe al tramo comprendido entre Sauce Viejo y Arroyo Leyes, en la denominada Área Metropolitana Santa Fe (Argentina). Las localidades que la integran se encuentran ubicadas en la planicie de inundación del río Paraná, por lo tanto, en sus procesos de crecimiento ha sido sustancial su relación con diversos cuerpos de agua y otras formaciones propias de esta geografía. En el desarrollo del conocimiento sobre el área se plantea el siguiente interrogante: ¿cómo se relaciona el Área Metropolitana de Santa Fe con los cuerpos de agua que la circundan? Para ello es indispensable construir información cartográfica que habilite el cruce de datos censales, físicos y legales y posibilitar así un abordaje sensible de las problemáticas que lo atraviesan. Este trabajo reconoce y enumera esas problemáticas (entre ellas, el crecimiento poblacional de las ciudades centrales, la absorción de ese crecimiento por parte de las localidades vecinas, la transformación de los usos del suelo, la escasez de información geográfica vinculada al tema), a la vez que avanza sobre la construcción de cartografía a partir de diversas fuentes consultadas.


Palabras clave


MERCADO DE SUELO; ÁREAS INUNDABLES; LEGISLACIÓN

Texto completo: PDF