Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Riesgo hídrico y planificación urbana en la ciudad de Buenos Aires
Silvia G. González

Última modificación: 2018-02-08

Resumen


Prácticamente toda la literatura coincide en señalar a la ciudad como el escenario por excelencia de construcción del riesgo. En la ciudad se superponen usos y conflictos, se concentra población, bienes y actividades, se crean y recrean los peligros y las vulnerabilidades. Siendo la actual una sociedad urbana y, al mismo tiempo, una sociedad del riesgo –en los términos definidos por el sociólogo alemán Ulrich Beck-, no es extraño observar cómo la más grande aglomeración urbana argentina continué recreando riesgos. La inundación, proceso y construcción social, es parte de esos riesgos y de la historia urbana de una Ciudad que ha apropiado, negado, olvidado y reconsiderado sus áreas inundables.

Esta ponencia indaga en la gestión del riesgo por inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XX y principios del XXI, período en el cual se sucedieron una serie de planes hidráulicos, todos ellos destinados a dar una “solución” a los desbordes de los arroyos porteños canalizados. Se discute su vínculo con la planificación urbana, considerando, por un lado, los diversos paradigmas en los que se ha insertado (higienista, racional, etc.) y por el otro, la concepción del área inundable como producto socioespacial, histórico, fruto de acciones y decisiones de actores sociales clave con lógicas e intereses en tensión.

Este sintético recorrido histórico reconoce etapas signadas por diferentes miradas sobre las áreas inundables. En cada una de ellas es posible identificar características específicas y lógicas que perduran en la relación entre inundación, propuesta de mitigación y planificación urbana: apropiación y reapropiación de las áreas inundables, negación y redescubrimiento del riesgo. Como conclusión se pretende aportar a la efectiva integración entre gestión del riesgo y política urbana, desde la perspectiva del riesgo por inundaciones como construcción social histórica y como anticipación del desastre.



Palabras clave


RIESGO HÍDRICO; PLANIFICACIÓN URBANA; GESTIÓN DEL RIESGO; ÁREAS INUNDABLES

Texto completo: PDF