Eje temático 1
Hacia una pedagogía universitaria justa | |
Marcela Martínez, María Laura Del Franco, Laura Castiñeira |
“REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI” | |
Mariana Cabrera, Alicia Radosinsky |
Innovaciones en las Prácticas Pre Profesionales | |
MARIA ELISA CREMASCHI, Gustavo Cremaschi, Raúl Barandiarán |
Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: Revisión de una propuesta de socialización pre-profesional | |
Paula Cardós, María Julia Fernndez Francia, Soledad Arpone, Andrés Szychowski |
La enseñanza de una Gimnasia: Pilates | |
Marcela Alejandra Ochoteco, Soledad Colella |
La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidad | |
Ingrid Sverdlick, Ingrid Sverdlick, Sandra Cambareri, Claudia Maldonado, Susana Alvarez |
APORTES DE LA BIOGRAFÍA ESCOLAR Y LOS DOCENTES MEMORABLES EN LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE PROFESORES EN MATEMÁTICA | |
Mariela Cirelli, María Beatriz Vital, Natalia Sgreccia |
PROFESORADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL CONTEXTO SOCIAL Y ANÁLISIS DE DISEÑOS CURRICULARES | |
Magalí Catino, María Susana Martins, Noelia Soledad Gómez |
Problematizar la evaluación para pensar la enseñanza de la Historia | |
Milagros Maria Rocha, María Cristina Garriga, Viviana Pappier, Virginia Cuesta, Cecilia Linare |
La lectura como práctica democrática | |
Analía Trezza, Fernanda Carattoli |
Dificultades de las/os estudiantes en la conceptualización de reacción química y reactivo limitante. | |
Virginia Vetere, María Fernanda Santandreu, Damián Rodríguez Sartori, Gabriela Cogo, María Dolores Morales |
Enseñar y aprender Pediatría en “Parejas pedagógicas” Democratización del conocimiento, pluralidad de saberes y nuevas alfabetizaciones: Desafíos para la revisión crítica de la enseñanza universitaria.Relato de experiencia pedagógica | |
noemi lidia casana salazar, MARIA GUADALUPE SISU, estela concepcion Simonetti, norberto santos, maria alicia marini |
Juego de Roles: Una experiencia que nos acerca al entendimiento de las complejidades de las regiones productivas de la Argentina. | |
Manuel Lopez Beneitez, Patricia Asenjo, Florencia Ciocchini, Aldo Gramuno, Cecilia Seibane |
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizacio-nes académica, informacional y digital al curriculum mul-tialfabetizador | |
Adela Susana Castronovo |
Eje temático 2
(Bio)ética en Planes de Ingeniería o Bioingeniería y (bio)ética | |
Liliana Mónica Saidon, Jorge Norberto Cornejo, Daniel Anselmo Veiga |
Didáctica especial de la bibliotecología: avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina. | |
María Celeste Medina, María Cecilia Corda |
Implementación del Laboratorio Virtual como complemento de los Trabajos Prácticos en cátedras del Área Química Orgánica | |
Maria Leticia Lafuente, María Belén Colombo |
Articulación entre asignaturas de la Facultad de Ciencias Exactas: el Trayecto sobre microscopía | |
Osvaldo Mario Cappannini |
Pensar, hacer y sentir la transformación curricular. El caso del Profesorado Universitario en Educación Física | |
Marcela María Cena, María Alejandra Ordóñez |
IMPLEMENTACIÓN DE TRABAJOS ESPECIALES EN INGENIERÍA BIOQUÍMICA I | |
Carolina Elena Vita, Pamela Kikot, Teresita Castañeda, Mariela Fernández, Cecilia Gortari, Osvaldo Yantorno, Alejandra Bosch |
Eje temático 3
Desafíos y estrategias inclusivas respecto de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
Edgardo Carolina Chacon, Edgardo Daniel Chacon |
Implementación de un sistema de créditos en el ingreso como promotor de la promoción y predictor del desempeño académico de los estudiantes | |
Vanina Laura Cambiaggi, Gustavo Oscar Zuccolilli |
“Me quedo o me voy”: el desafío de proyectar un programa de ingreso a la universidad hacia la permanencia. | |
Gabriela Casenave |
Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de in-gresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) | |
Irma Cecilia Colanzi Baigorri |
Experiencia pedagógica en el Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas | |
Jazmín Fógel, Pablo Luis Calderón |
Pre-ingreso en Ciencias Veterinarias: la estadística en la vida cotidiana | |
Maria Cecilia Gortari, Estela Bonzo, Soledad Ceccarelli, Raul Muller |
Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año | |
Ana Julia Amasino, Mariana Fernández Blanco, Gladys Laporte, Fernanda Josefina Coll Cárdenas |
Pedagogía, escritura y lectura; un espacio para democratizar la palabra en el ámbito académico. | |
matias causa, Graciela Barranco, Mariana Santin, Marina Fernández |
¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad? | |
Ailén Ida Stranges, María Magdalena Aragón, Alma Soledad Carrasco |
Eje temático 4
El programa de becas de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP como estrategia de inclusión educativa | |
Matías Causa, Ivone Amilibia, Evelina Díaz, Germán Rómoli, Daniela Sala |
Avances, resultados y proyección del taller de microsco-pía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) | |
Marcelo Fabian Pardo, Candela Masson, Marta Cardozo, Agustín Bucari |
ENCUADRE EN CONSTRUCCION | |
Carla Beatriz García, Sergio Colón |
Experiencias de jóvenes migrantes internos en la Univer-sidad Nacional de La Plata: algunas reflexiones para pensar la experiencia estudiantil | |
Agustin Cleve |
Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias | |
Maria Lucila Benito, Vanina Cambiaggi |
Eje temático 5
Una experiencia educativa de la ciencia a la comunidad | |
Nora Beatriz CAMINO |
"Introducción a la Propagación Vegetal": Una experiencia como formadores de formadores | |
Gustavo Esteban Gergoff Grozeff, Daniel Oscar Giménez, Marcela Simontacchi, Marcela Ruscitti, Virginia Luquez, Alejandra Carbone, Eduardo Tambussi |
LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL CENTRO COMUNITARIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA “CORAZONES DE EL RETIRO” | |
Patricia Belardinelli, Alejandra Catibiela, Anna Lupori, Alejandra Bagnis, Luciana Barloqui Campos, Patricia Ledesma |
Hacia un Proyecto de Vida | |
GUSTAVO CREMASCHI, María Elisa Cremaschi, Raúl Barandiarán, Juan Marezi, Karina Cortina, Diego Fiscarelli, Julia Pantaleón, Diego Cremaschi |
La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER | |
Carolina Clerici, María Consuelo Eckerdt, Laura Inés Lonardi, Ana Clara Monteverde, Laura Melina Peruzzo |
Participación de familias en espacios educativos: El caso de los Centros Educativos Complemen-tarios | |
matias causa, Verónica Cruz, María Eugenia Vicente, Eliana Vázquez |
Levantando Emergentes… (Experiencia pedagógica en los Sures…) | |
Monica Noemi Glomba, Mariano Eduardo Colombo |
Prácticas pre-profesionales y experiencias socio-comunitarias en la Universidad Nacional de Córdoba | |
Estefanía Nahas, María Valentina Ceballos Salas |
Desde la retaguardia: Poiesis, política y educación | |
Luciana Chairo |
Las prácticas preprofesionales en la formación profesio-nal de los antropólogos en la materia Antropología So-ciocultural II (FCNyM-UNLP). Reflexiones tras cinco años de implementación | |
Ana Sabrina Mora, Olga Brunatti, Mariana Chaves, Analía Jacob, Gabriela Lago, Lugano Laura, Mariel Cremonesi |
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .