Portal de Congresos de la UNLP, VI Encuentro Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad

Tamaño de la fuente: 
ENSEÑANZA Y EXTENSIÓN EN EL TALLER VERTICAL HISTORIA DE LA ARQUITECTURA N° 1 DE LA FAU-UNLP
Fabiana Carbonari

Última modificación: 2014-08-28

Resumen


En el marco del Programa de Extensión Universitaria y Desarrollo Curricular, los docentes, investigadores y estudiantes del Taller de Historia de la Arquitectura N° 1 desarrollan el Proyecto de Extensión “De los barrios al centro. Conocimiento histórico y apropiación social del patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad de La Plata”. Los destinatarios son la comunidad del Espacio Tolosa Cultural, del Centro de Día Refugio del Ángel y los pobladores de Tolosa.

La ciudad de La Plata es un ámbito caracterizado por obras arquitectónicas destacadas, con un significativo sistema de espacios públicos poblados de piezas de uso y ornato urbano, insuficientemente conocidos por sus habitantes. La situación socioeconómica de gran parte de la población, les impide a numerosos niños, descubrir y disfrutar de esos sitios y obras.

Este proyecto surge de la necesidad de brindar a quienes frecuentan instituciones de contención social ubicadas en Tolosa, un conocimiento directo del patrimonio urbano arquitectónico para enriquecer el proceso de aprendizaje, fortalecer la identidad, y propiciar la tutela.

La idea es “conocer para valorar” y está orientada a crear conciencia mediante charlas, recorridos, visitas, producción de trabajos y difusión de las actividades realizadas en los ámbitos de procedencia. Acciones en las que los docentes y estudiantes acompañan a los niños en la construcción de un vínculo racional y sensible con nuestra historia ciudadana. Cuestiones sobre las que se propone reflexionar en este trabajo.


Palabras clave


Extensión, History learning, FAU-UNLP. Workshop N° 1

Texto completo: PDF