Portal de Congresos de la UNLP, VI Encuentro Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad

Tamaño de la fuente: 
TRANSFORMACIONES URBANAS Y ARQUITECTÓNICAS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA – ENTRE LAS CONSECUENCIAS ESPECULATIVAS DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y EL IMAGINARIO DE MODERNIDAD DE LAS GESTIONES MUNICIPALES DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO. 1948-1966..
Ana Zagorodny

Última modificación: 2014-07-03

Resumen


Durante el período de desarrollo político-económico del modelo desarrollista en el país, se produjeron rotundas transformaciones urbanas  en la ciudad de  Mar del Plata, concomitantes con el surgimiento del balneario de masas, multiclasista. La ciudad, como destino de inversiones  y de expansión de la industria de la construcción, será el centro de las operaciones inmobiliarias de muchos empresarios que, junto con la aplicación en  1949 de la Ley de Propiedad Horizontal entre otros factores, serán responsables de la imagen que la misma exhibe hasta el presente. Pero las consecuencias en la trama urbana y en las  tipologías arquitectónicas ensayadas entonces en clave moderna, requieren también una explicación a  través del espacio de protagonismo del discurso político, las gestiones concretas y los planes reguladores propuestos desde los municipios socialistas entre 1958 y 1966. Se propone transformar este resultado en material didáctico, pues el tema como contenido en la currícula local no posee bibliografía de estudio pertinente.


Palabras clave


Planeamiento, Planes y normativas, Arquitectura y transformación urbana, Modernización, Mar del Plata

Texto completo: PDF