Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
Desafíos que enfrenta la cooperación Internacional en Colombia
LISBETH KATHERINE DUARTE, Carlos Hernán González Parias

Última modificación: 2014-11-13

Resumen


La cooperación internacional para el desarrollo enfrenta diversos desafíos no sólo para Colombia, que goza de la condición: “País de atención especial” por la situación de conflicto armado interno y crisis humanitaria, sino también, para el ámbito internacional más aún, cuando cada vez son más reducidos los recursos que los donantes destinan de su presupuesto nacional, para atender esta partida.

En la coyuntura actual, encontramos para Colombia tres escenarios relevantes que han sido objeto de investigación del presente proyecto, a saber:

1)      Colombia fue invitado en el año 2013 a comenzar el proceso de adhesión a la OCDE. Se ha pensado en ¿las implicaciones que tiene dar este salto? ¿Será acaso más exigua la ayuda oficial al desarrollo percibida por Colombia?

2)      El proceso y diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC plantean un escenario de cooperación internacional distinto al habitual, debido a que se enmarcaría en una fase de posconflicto en ese sentido ¿significará una reducción en los recursos de ayuda oficial al desarrollo percibidos por Colombia?

3)      La escasez de recursos de cooperación internacional ha generado que la asignación de los mismos esté mediada y condicionada por el nivel de ingreso per cápita y la priorización de los objetivos de desarrollo del milenio. Se acerca el plazo pactado por los Estados como para el cumplimiento de esas metas en ese orden ¿qué viene para la agenda de cooperación internacional y cuáles será las prioridades?

Dichos escenarios son objeto de estudio en tanto se trata de indagar qué desafíos enfrenta la cooperación internacional particularmente para el caso colombiano.


Texto completo: Sin título