Portal de Congresos de la UNLP, VIII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
LA IED COMO UN MEDIO DE RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL. EL CASO DE URUGUAY: el impacto en su economía, política y relaciones bilaterales (2000-2015).
María Victoria De Santiago Soto

Última modificación: 2017-04-10

Resumen


Hasta la década de los ochentas, la IED era repudiada por los gobiernos latinoamericanos. Sin embargo, a finales de esta década y comienzo de los noventas, comienza a expandirse una corriente pro de la inversión extranjera. Posicionándola como un elemento “necesario” para el desarrollo de las economías y una de las más modernas expresiones de la relaciones económicas internacionales a partir de la globalización y la expansión de la deslocalización de actividades de la cadena de producción.

Actualmente la inversión se presenta como una de las principales maneras de relacionamiento entre naciones, y es reconocido que posee un amplio potencial para contribuir en el desarrollo de las economías. Los principales sectores receptores de inversión afectan la estructura general de la economía de los estados, y moldean el desarrollo de las mismas  así como sus relaciones bilaterales. En el presente trabajo se realizara una breve introducción sobre la antes mencionada evolución de la percepción sobre la IED a nivel de Latinoamérica, mediante el análisis de la celebración de tratados, promulgación de leyes para la promoción de la inversión y flujos de la IED.

El objetivo central del presente trabajo es la evolución de la IED de Uruguay por sectores en la última década para evaluar el impacto de la misma en el desarrollo del país, en el marco del MERCOSUR. Se comparará la evolución de esta con los flujos de comercio por sector a nivel intrarregional y extra regional. Los flujos de IED por sectores en

Para entender la política uruguaya referente a la IED se analizará brevemente el régimen de inversiones de Uruguay, tanto leyes internas como tratados internacionales pertinentes. Mediante dicho análisis se intentará comprender cómo considera el Estado uruguayo el impacto de la IED.

Por último se intentará valorar dichos efectos en Uruguay. Este último análisis se hará estudiando el efecto sobre el empleo, la distribución sectorial de la inversión y la intensidad tecnológica de la misma.


Texto completo: Descargar