Portal de Congresos de la UNLP, VIII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
" Mujer, paz y seguridad” y los nuevos desafíos a la seguridad global"
Alejandro Jose Alvarez

Última modificación: 2016-12-19

Resumen


TEMA 3

" Mujer, paz y seguridad” y los nuevos desafíos a la seguridad global"

Alejandro Jose Álvarez

Es un hecho que las mujeres y las niñas sufren las peores consecuencias de los conflictos armados. Sin embargo, hasta hace poco estaban completamente ausentes de los procesos de paz que seguían a los conflictos.  Esta circunstancia gano visibilidad en la comunidad internacional durante la década del 90, cuando el numero e intensidad de estos conflictos se incremento dramáticamente.

La interrelación de los conceptos  ‘mujer, paz y seguridad’ no siempre es trasparente, aun para aquellos que están en el tema operaciones de mantenimiento de la paz; los tres conceptos nos dicen  que el reconocimiento del impacto de los conflictos armados sobre las mujeres y las niñas, junto con la implementación de efectivas políticas institucionales que aseguren la protección de las mujeres y su plena participación en los procesos de paz, contribuirían significativamente al mantenimiento y la promoción de la paz y seguridad internacionales.

En este contexto, debemos dirigir nuestra atención también al concepto de ‘construcción de la paz’ (‘peacebuilding’) - uno de los de más amplio desarrollo reciente-. La construcción de la paz no tiene etapa; no está al comienzo, ni durante, ni al final de un conflicto, y esta a su vez en las tres etapas.

Dicho de un modo aun mas claro: si durante la paz (o ausencia de conflicto), se dirigen los esfuerzos a la construcción de la paz, tal vez no se abriría el conflicto, o al menos no tendría la intensidad que tiene, o quizás las consecuencias para la población civil (principalmente las mujeres y niñas), serian menores. En la misma línea de pensamiento, las tareas  de construcción de la paz durante el conflicto, tienden a aminorar las consecuencias del mismo, y finalmente luego del conflicto tienden a evitar que las heridas abiertas por el mismo expongan a las sociedades a nuevos sufrimientos.

Todos estos conceptos son aplicables a los estados y sus instituciones (entre ellas las Fuerzas Armadas y de Seguridad), aun en tiempos de paz, si es que en hoy en dia, esta existiera en forma absoluta.


Texto completo: RESUMEN y CV